Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:53

Senador Prokurica (RN) respalda a Carolina Echeverría: 'Es una profesional dedicada y competente'

por 6 marzo 2014

"Como una profesional dedicada y competente", calificó el senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, a la futura subsecretaria de Fuerzas Armadas (FF.AA), Carolina Echeverría, cuya designación por parte de la mandataria electa, Michelle Bachelet, ha recibido diversos cuestionamientos de parte de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

"Conozco a Carolina Echeverría, de mi trabajo de más de veinte en la Comisión de Defensa –de la Cámara de Diputados y el Senado- especialmente durante todo su periodo como subsecretaria de Marina en el gobierno anterior y creo que ella es una profesional dedicada y competente, y por lo tanto, creo que las acusaciones que se le hacen son totalmente injustas", expresó el legislador aliancista.

"Si a lo anterior, agregamos que organizaciones de Derechos Humanos tratan de inculparla por los hechos que supuestamente habría cometido un familiar, me parece que son estas, las que faltan gravemente con los Derechos Humanos de una profesional que ha servido lealmente a sus gobierno, más allá de mis diferencias políticas, yo creo que ella ha cumplido buena labor en su oportunidad", aseguró Prokurica.

Esta jornada, el diputado del PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, señaló que es insostenible que Carolina Echeverría, militante de su partido, asuma como subsecretaria debido "al evidente conflicto ético que enfrenta por ser hija de alguien que ha sido acusado de torturar y violar sistemáticamente los Derechos Humanos durante la dictadura". Esto por las acusaciones que se han hecho contra el padre de la futura autoridad, Víctor Echeverría, coronel en retiro del Ejercito, sobre torturas, abusos y violaciones. Mañana, el abogado Roberto Celedón presentará una querella criminal de su cónyuge Mercedes Bulnes, en contra del ex capitán del Regimiento Buin, por esos delitos.

Por otra parte el presidente de la Asociación de Marinos Exonerados en 1973, Víctor López, acusó a Echeverría de "chantaje", asegurando que cuando ocupaba el cargo de subsecretaria de Marina, les solicitó retirar querellas contra los responsables de torturas, a cambio del apoyo para facilitar una iniciativa de ley que los reconocía como víctimas, otorgándoles los beneficios que ellos demandaban.

Echeverría está siendo también cuestionada por el sumario que se le abrió entre 2008 y 2009 en el caso de la tramitación de una concesión costera de uso de agua de mar, solicitada por la empresa franco-belga Suez Energy para la central termoeléctrica Barrancones. Esto debido a las consultas realizadas por su marido, Clobis Osorio, sobre la solicitud de concesión del proyecto energético que pretendía instalarse a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros e Isla Damas. Una de esas consultas fue reenviada por email por la propia Echeverría y los pagos por la asesoría fueron depositados en una cuenta de la empresa en que la era socia.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes