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Actualizan regulación del Gobierno Electrónico para entregar mejores servicios a usuarios

por 7 marzo 2014

Como parte de los avances realizados en materia de Gobierno Digital se publicó en el Diario Oficial el decreto 14 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que actualiza la regulación del Gobierno Electrónico.

Este paso constituye un importante progreso, considerando que la última normativa relacionada con esta materia está fechada a 2006.

Con esta modificación se derogan cuatro decretos de Gobierno Electrónico anteriores, relacionados a documentos y comunicaciones electrónicas, interoperabilidad, sitios web, publicación de esquemas y metadatos. Además, establece nueva normativa técnica que hace énfasis en buenas prácticas de accesibilidad, transparencia y Gobierno Abierto.

Del mismo modo, se promueve fuertemente la accesibilidad para personas en situación de discapacidad, el empleo de formatos abiertos, la promoción de sistemas de licenciamiento abierto en la publicación de información, entre otros.

"Día a día somos testigos de los cambios vertiginosos que suceden en materia digital, por lo que el Gobierno Electrónico no puede quedarse rezagado", expresó al respecto el director de Gobierno Digital, Andrés Bustamante.

Agregó que "esta actualización es un paso fundamental para entregar mejores servicios a los ciudadanos, de acuerdo a la realidad que hoy viven y según los estándares internacionales existentes en este ámbito, poniendo énfasis en materias fundamentales como la accesibilidad y las plataformas abiertas".

Entre los principales cambios, se elimina el Comité de Normas para el Documento Electrónico, ya que al no funcionar de manera permanente, se dificultaba el mantener actualizada la normativa técnica a los permanentes cambios tecnológicos.

Con la modificación, se establece que estas normas serán revisadas al menos cada dos años y será el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) la institución facultada para proponer al Presidente de la República la creación de normativa técnica necesaria para garantizar la publicidad, integridad, eficacia, interoperabilidad y seguridad en el uso de los documentos electrónicos y la estandarización de la atención electrónica al ciudadano.

Segpres además tendrá la tarea de dictar una serie de guías que permitan la comprensión e implementación de esta normativa técnica y de publicar semestralmente en su sitio web los avances en el cumplimiento relacionado al tema.

upi/so

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