Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 11:56

Agrupaciones de familiares víctimas de DD.HH. aseguran que designación de Echeverría es insostenible

por 7 marzo 2014

Las presidentas de las agrupaciones de familiares de Ejecutados Políticos y de Detenidos Desaparecidos, Alicia Lira y Lorena Pizarro, respectivamente, pidieron públicamente este viernes, a la futura subsecretaría de FF.AA. Carolina Echeverría que renuncie al cargo, argumentando conflictos de interés por ser la hija de un militar implicado en violaciones a los derechos humanos y por las denuncias en su contra cuando ejerció el cargo de subsecretaria de Marina, durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

La petición de las dirigentes, que llegaron esta mañana a respaldar la querella criminal por torturas y apremios ilegítimos, interpuesta por el abogado Roberto Celedón, en contra del jubilado oficial Víctor Echeverría, padre de la designada autoridad. El jurista patrocina una querella de su esposa, Mercedes Bulnes, quién se encontraba embarazada de siete semanas, cuando fue detenida y llevada al regimiento Buin.

A través de una lectura colectiva, las líderes de las agrupaciones de derechos humanos, junto a los hijos del matrimonio Celedón-Bulnes y abogados defensores de derechos humanos, entre las cuales se encontraba Carmen Hertz, señalaron que "agotados nuestros esfuerzos previos, pedimos hoy públicamente a la señora Carolina Echeverría que renuncia en forma indeclinable al cargo de Subsecretaria, antes que asuma el nuevo gobierno".

"Usted es hija de un torturador impune jurídica y socialmente hasta hoy, la familia Celedón-Bulnes ha presentado la primera de las querellas que se avecinan en contra de su padre (…) Queremos decírselo con toda claridad, si en nuestro país reinara la justicia y no la impunidad, entonces usted como hija, no se vería enfrentada la conflicto de intereses que representaría ocupar el cargo para el cual la nominaron", destacaron los familiares de las agrupaciones.

Las dirigentas prosiguieron manifestando que "su propio desempeño como subsecretaria de Marina, ya la expuso al conflicto de intereses, y evidenciaron qué lado está usted", agregando que "si la suma de las dos razones anteriores no es suficiente, agregamos la voluntad política de un gobierno democrático pronto a asumir, de profundizar la democracia y velar por verdadero respeto a los derechos humanos, su permanencia en dicho cargo es insostenible".

Para concluir que "constituiría un error garrafal y un nuevo bofetón a las víctimas y la ciudadanía toda. Señora Carolina Echeverría, renuncie en beneficio propio y del país".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes