Publicidad

Carmen Hertz se suma a críticas a Echeverría y dice que al asumir legitimaría la impunidad en Chile


La abogada Carmen Hertz llamó este viernes a la presidenta electa Michelle Bachelet, a considerar que en caso de que asuma como subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, hija de un supuesto represor y torturador, se estaría legitimando la impunidad respecto de las violaciones a los Derechos Humanos.

«Yo esperaría que las altas autoridades de este país sean conscientes que Carolina Echeverría no puede ser una alta autoridad del mismo Estado que ha dejado en la impunidad a su padre, no es posible que sea una alta autoridad del mismo Estado represor y que ha dejado en la impunidad crímenes tan brutales como la tortura, eso solo legitima una vez más la impunidad», enfatizó la abogada defensora de derechos humanos.

Esto, en el marco de la presentación de una querella por torturas que interpuso el abogado Roberto Celedón en contra del otrora capitán de inteligencia del Regimiento de Buin y coronel en retiro del Ejército, Víctor Echeverría, padre de la ex subsecretaria de Marina, en la primera administración de Bachelet, y, hasta ahora, futura subsecretaria de FF.AA., en la nueva etapa de la pediatra en La Moneda.

El abogado Celedón, acompañado de las agrupaciones de familiares de ejecutados y detenidos desparecidos, interpuso la querella a nombre de su esposa Mercedes Bulnes, quién declaró haber sido víctima de apremios ilegítimos por parte del padre de la futura autoridad, anunciando asimismo que posteriormente entregará nuevos antecedentes con su propio testimonio. El matrimonio Celedón-Bulnes fue detenido el 23 de octubre de 1973 y llevado al regimiento Buin, donde se encontraba destinado Víctor Echeverría.

Durante el trámite judicial en la Corte, Carmen Hertz, refutó el planteamiento que hizo Michelle Bachelet en una entrevista televisiva anoche, donde la mandataria electa respaldó a su ex colaboradora y justificó su nominación.

La abogada aclaró que «en primer lugar una designación de este carácter está dando cuenta del clima social y moral que vivimos y en segundo lugar el pretender que se necesita una condena judicial para calificar de represor y perpetrador a Echeverría, de crímenes contra la humanidad es otra barbaridad, con esa lógica estaríamos cuestionando el Informe Valech que se elaboró sobre la base de los testimonios de las víctimas y la resoluciones de Naciones Unidas que año tras año condenaron al régimen de la dictadura como un Estado paria sobre la base de los testimonios de las víctimas».

Hertz señaló que además Echeverría tuvo un comportamiento cuestionable con los denominados marinos constitucionalistas, agregando que «ella pretendió que, y presionó a los marinos constitucionalistas, para que retiraran la querella contra la Armada a cambio de reconocerle algunos beneficios administrativos, eso es algo muy concreto y es algo que responsablemente los marinos constitucionalistas han señalado con pelos y señales».

Por su parte el abogado Celedón, qué entregó un detallado informe sobre las torturas que debió sufrir su esposa, puntualizó que «de alguna manera un poder del Estado subrogó la omisión del Poder Judicial, porque se trata de delito, que en Chile no se investigó. Tal como la Comisión Rettig puso en evidencia a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, la Comisión Valech, puso en evidencia ante toda la conciencia nacional, las situaciones de tortura que vivieron miles de chilenos. Mercedes Bulnes está reconocida por la Comisión Valech, como víctima de torturas, ella estaba embarazada de siete semanas de nuestra tercera hija».

El abogado concluyó que «queremos que haya verdad y justicia, ninguno de los hechos podrán ser desmentidos, son todos hechos estrictamente verídicos, lo recalca la querellante Mercedes Bulnes, son hechos vividos, sufridos personalmente y esperamos que la justicia investigue y que se sancione a los responsables de una práctica sistemática e institucional, como fue la tortura y los apremios ilegítimos».

Además del conflicto ético que las organizaciones de DD.HH. plantean ante la nominación de Echeverría y de las acusaciones de «chantaje» que hizo contra ella el presidente de la Asociación de Marinos Exonerados en 1973, Víctor López, la ex subsecretaria de Marina está siendo también cuestionada por el sumario que se le abrió entre 2008 y 2009 en el caso de la tramitación de una concesión costera de uso de agua de mar, solicitada por la empresa franco-belga Suez Energy para la central termoeléctrica Barrancones. Esto debido a las consultas realizadas por su marido, Clobis Osorio, sobre la solicitud de concesión del proyecto. Una de esas consultas fue reenviada por email por la propia Echeverría y los pagos por la asesoría fueron depositados en una cuenta de la empresa en que la era socia. Por otra parte, este viernes el medio online The Clinic informó que el organismo fiscalizador sancionó a la ex funcionaria y la obligó a devolver dineros al fisco por uso irregular de gastos de representación luego de detectar «gastos improcedentes» por un monto de $2.356.695.

upi//

Publicidad

Tendencias