Publicidad

INE: Índice de Costos del Transporte registra variación de 0,7% en febrero


El Índice de Costos del Transporte presentó una variación de 0,7% en febrero, acumulando 2,0% en el año 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explica por el alza en el grupo Combustibles; y en menor medida por el alza del resto de los grupos.

El grupo Combustibles consignó una variación mensual de 1,1%, con incidencia de 0,408 puntos porcentuales (pp.).

Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el alza del diésel responde a una creciente demanda interna estadounidense asociado a las bajas temperaturas, y variaciones positivas en el tipo de cambio que incrementaron aún más los valores nacionales del producto.

De igual forma, Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación mensual de 0,7%, con incidencia de 0,109 pp.

Lo anterior se explica por una variación positiva de los productos kit de ajuste de motor (5,2%), aceites (1,0%) y repuestos para el desplazamiento del vehículo (0,6%), con incidencia conjunta de 0,139 pp. sobre la variación del ICT general.

upi/so

Publicidad

Tendencias