Publicidad

Investigador de LyD apunta a alza en gasolinas como factor principal de inflación de 0,5% en febrero


El investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, apuntó al alza de la gasolina y su repercusión en la división transportes, como el principal factor de la variación en 0,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero.

En los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Klapp destacó que siete de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, mientras tres disminuyeron y dos se mantuvieron estables.

«Una vez más, como ha sido la tónica de los últimos meses, la división que influyó principalmente en la tasa de forma positiva fue Transporte con una incidencia de 0,243 puntos porcentuales», dijo.

Indicó que «esta incidencia se explica, al igual que en enero, principalmente por el alza de la gasolina, que responde tanto a cotización internacional como a tipo de cambio; transporte en bus interurbano, por el efecto estacional típico del periodo de vacaciones; y automóvil nuevo, que naturalmente también responde a la cotización del dólar».

«Todos importantes componentes de esta división, la cual en conjunto representa el 14,7% de la canasta familiar promedio», puntualizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias