Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:15

Mapocho Navegable: Piñera pone en marcha obras hidráulicas de Parque Renato Poblete

por 7 marzo 2014

Tras realizar un recorrido por las obras del recinto y navegar por sus aguas en un bote zodiac, el Presidente Sebastián Piñera encabezó la puesta en marcha de las obras hidráulicas del Parque Renato Poblete, que permite convertirlo en el primer parque fluvial de la ciudad de Santiago.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por su esposa Cecilia Morel, los ministros de Obras Públicas, Loreto Silva, de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, y de Minería, Hernán de Solminihac, además de la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.

El Parque Renato Poblete, que forma parte del Programa Legado Bicentenario, considera la intervención del río Mapocho para desviar un brazo del afluente y así formar un sector de aguas calmas para el tránsito de embarcaciones menores.

Además, ya están en funcionamiento las barreras inflables que permiten generar tres espejos de agua en el cauce del río Mapocho.

Durante su visita, el jefe de Estado recordó que "empezamos a soñar con este Proyecto del Mapocho Navegable, que hoy día estamos haciendo realidad en su primera etapa, porque tenemos tres esclusas sobre el río Mapocho, que generan tres espejos de agua".

Asimismo, destacó que este parque será un lugar "donde los niños, las familias, podrán venir a disfrutar del parque, de este espejo de agua, y podrá haber, como siempre lo soñamos y quisimos tenerlos hoy día, ojalá muchos botes, botes a remo, kayak, todo tipo de embarcaciones pequeñas, para que la gente disfrute de esta combinación: el río Mapocho, las islas, los espejos de agua, el parque, las ciclovías, las zonas para picnic, las zonas para ejercicios y deportes, el anfiteatro que va a tener este parque, para que pueda haber música, espectáculos artísticos, a la luz del día o bajo la luz de las estrellas, y poder hacer de Santiago una ciudad más humana, más cariñosa, más amable, que aporte al bienestar de las familias chilenas".

Del mismo modo, aseveró que "aquí van a poder jugar, hacer deporte, hacer canotaje, hacer remo, millones y millones de chilenas y chilenos de hoy día y los que vendrán mañana. Eso, sin duda, es un aporte a una ciudad con mejor calidad de vida, con más elementos de naturaleza, recreación, de familia, que son tan importantes para una vida más plena y más feliz y que muchas veces, por distintas razones, las descuidamos".

LIBRO ELIGE VIVIR TU PARQUE

En la ceremonia se hizo entrega del libro Elige Vivir tu Parque, que repasa los proyectos de los 47 parques que se construyeron o se encuentran en ejecución durante estos cuatro años y que "es parte del Legado Bicentenario, que son las obras que nosotros, la generación del Bicentenario, hemos recuperado, rescatado, protegido, proyectado, para legarlas a las generaciones que vendrán".

Además, el Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para agradecer a todos quienes formaron parte en la realización de este proyecto y en los muchos otros que forman parte del Legado Bicentenario y, especialmente a "los trabajadores, que con su esfuerzo, compromiso, trabajo, dedicación, transformaron esto que, hace muy poco tiempo era un basural, un sitio eriazo, donde se acumulaba la basura y los contaminantes, donde nadie se atrevía a caminar, porque era un lugar peligroso, en este parque y esta maravillosa laguna que estamos inaugurando hoy día", subrayó.

El proyecto total del parque, que es ejecutado a través de las direcciones de Arquitectura y de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas, se ubica a continuación del Parque Los Reyes, entre los puentes Bulnes y La Máquina, beneficiará directamente a más de 750 mil personas de cinco comunas de la capital: Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia, entregando nuevos espacios de áreas verdes en este sector de Santiago, según informaron desde la Presidencia.

Además, contempla la construcción de un jardín botánico, un anfiteatro al aire libre, dos canchas de futbolito, camarines, fuentes de agua, sector de juegos infantiles, juegos de agua, baños de atención al público, senderos para bicicletas, paseos peatonales, estacionamientos, un sector para embarcaciones menores y pasarelas que conectarán los senderos con las islas. Además, tendrá obras de paisajismo, iluminación y riego.

Actualmente, las obras alcanzan un 85% de avance, mientras que la inversión del proyecto asciende a 19.500 millones de pesos, consignaron desde el Ejecutivo.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes