Publicidad

Ministerio de Minería anuncia proyecto de ley sobre gobierno corporativo de Enami


El Ministerio de Minería anunció este viernes que en los próximos días se presentará en el Congreso el proyecto de Ley sobre gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La iniciativa legal busca dar mayor eficiencia y transparencia a la administración de la empresa estatal, con el objeto de potenciar su gestión y proyecciones en beneficio tanto del Estado en cuanto dueño como de los pequeños mineros en su rol de fomento, y con ello da cuenta del cumplimiento de una de las medidas contenidas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, el proyecto se relaciona con otras iniciativas de modernización de entidades productivas de propiedad del Estado, como es el caso del Proyecto de Ley del Sistema de Empresas en tramitación y el de gobierno corporativo de Enap.

En ese marco, el proyecto de Ley de gobierno corporativo de Enami recoge los criterios establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relación a brindar mayor eficacia y transparencia en su administración, separando su gestión del gobierno de turno.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que «Enami cumple un papel fundamental en el desarrollo de la pequeña y mediana minería nacional. Durante estos cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos realizado diversas acciones tendientes a reforzar aún más el apoyo y el fomento a este sector».

«Dicho rol no será objeto de modificaciones en el presente proyecto de ley. Por el contrario, creemos que el proceso de modernización de Enami debe propender a que la empresa mantenga su regulación independiente y profesionalice su gestión, asegurando su sustentabilidad en el largo plazo», añadió.

Solminihac destacó que la iniciativa será presentada en el Congreso con la finalidad de que, durante su tramitación se produzca un debate público, transparente y amplio, con un proceso de discusión abierta, en el cual se dé cabida a todos los puntos de vista y se recojan los aportes de todos los actores involucrados en miras del mejor desempeño de Enami.

upi/so

Publicidad

Tendencias