Publicidad

Carolina Echeverría renuncia a cargo tras fuertes cuestionamientos del mundo de DD.HH


La presidenta electa Michelle Bachelet aceptó este sábado la renuncia al cargo, de la designada subsecretaria de FF.AA. Carolina Echeverría, quien fue sumando durante los últimos días una serie de cuestionamientos de parte de las agrupaciones de familiares víctimas de la represión, abogados defensores de DD.HH., parlamentarios de la Nueva Mayoría y coronado por una querella criminal por torturas en contra del padre de ella, el coronel en retiro Víctor Echeverría.

Luego de ser nominada, se levantaron serios reproches por la relación familiar con el otrora oficial del Regimiento Buín, sindicado como el responsable de torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales en contra de las presas políticas, entre ellas Mercedes Bulnes, esposa del abogado Roberto Celedón, quién interpuso una querella en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La nominada que al principio se mantuvo en reserva, recibió el respaldo del futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de los dirigentes de su partido, el PPD y la ratificación tácita de la futura gobernante, en momentos que se anunció la renuncia de los subsecretarios de Bienes Nacionales y Agricultura. Luego en un programa de televisión, Bachelet declaró que los hijos no pueden ser responsables de los actos de los padres, reiterando el respaldo y la confirmación en el cargo.

Luego de dar una entrevista donde afirmaba que su padre no había sido llevado a juicio, las presidentas de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, Lorena Pizarro y Alicia Lira, este viernes, declararon que agotadas todas las instancias, y seguras que su cargo la sometería a un conflicto de intereses cuando se tratara de la defensa y la justicia en el terreno de los derechos humanos, le pidieron directamente la renuncia además por su participación en un supuesto chantaje a los llamados marinos constitucionalistas y por el bien del futuro gobierno de Bachelet.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) y la futura presidenta del senado Isabel Allende (PS), también manifestaron que Carolina Echeverría no debería haber sido nombrada y estimaron que solo restaba que diera «un paso al costado». En tanto la abogada de DD.HH. Carmen Hertz, aseguró que mantener a Echeverría en el cargo, legitimaría la impunidad de los violadores a los derechos humanos, que durante más de 40 años, no han sido enjuiciados por los tribunales.

La abogada Carmen Hertz llamó este viernes a la presidenta electa Michelle Bachelet, a considerar que en caso de que asuma como subsecretaria de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, hija de un supuesto represor y torturador, se estaría legitimando la impunidad respecto de las violaciones a los Derechos Humanos.

upi/so//

Publicidad

Tendencias