Publicidad

Navarro (MAS) propone erigir monumento a la primera mujer diputada Inés Enríquez


El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro junto con expresar un saludo a todas las mujeres que han sido designadas en el futuro gobierno, detalló este sábado su propuesta legislativa para erigir un monumento en Concepción a Inés Enríquez Fröden, primera mujer diputada de Chile, autora de la ley de jubilación para las trabajadoras de casa particular.

En el contexto del Día de la Mujer, donde se conmemora un año más de la muerte de las obreras textiles en Nueva York en 1911, el presidente del MAS dijo sentir orgullo porque la próxima Presidenta de la República sea mujer y manifestó su saludo a la ministra del Deporte, Natalia Riffo; y a la subsecretaria de Cultura y las Artes, Lilia Concha, representantes del MAS en el gobierno de Michelle Bachelet.

«Estimamos pertinente rescatar la gran figura histórica que es Inés Enríquez, reconocida transversalmente, que destacó como estudiante, como intendenta de la provincia de Concepción y como dirigente de diversas organizaciones feministas, especialmente en la larga lucha por conquistar el derecho a voto que las fuerzas conservadoras le negaban a las mujeres chilenas», informó el senador del MAS, iniciativa que cuenta con el respaldo de las senadoras Lily Pérez (RN), Ximena Rincón (DC), Soledad Alvear (DC) e Isabel Allende (PS).

Navarro junto con enviar un saludo y reconocimiento a todas las mujeres, agregó que «esta propuesta no es sino que un acto de justicia y valoración por el trabajo y la impronta histórica en su lucha por los derechos de las mujeres que realizó a lo largo de su vida pública esta gran penquista, hija de una familia que aportó con numerosos servidores públicos».

El legislador recordó que «Inés Enríquez asumió como diputada, tras ser elegida en una elección complementaria en 1951 para remplazar al fallecido diputado Ángel Muñoz, representando a las agrupación departamental que integraban las comunas de Concepción, Talcahuano, Tomé, Yumbel y Coronel, integrándose a la Cámara, justamente en el mes de abril de 1951, es decir hace 62 años. Posteriormente fue reelegida tres veces como parlamentaria. De sus propuestas de ley surgieron varias leyes, entre ellas una relativa a la jubilación de la mujer empleada de casa particular».

upi/so//

Publicidad

Tendencias