Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Guerrero valora de Piñera el cierre de penal Cordillera y juicio a 'cómplices pasivos'

por 9 marzo 2014

El ex concejal por la comuna de Ñuñoa, sociólogo y docente de la U. de Chile, Manuel Guerrero, afirmó que el gobierno de Sebastián Piñera tuvo una gestión con señales ambiguas, rescatando el cierre del penal Cordillera, la ley del post natal, y la condena a los 'cómplices pasivos' que tuvo la dictadura militar, en un balance de los cuatros años de la administración de la Alianza.

El hijo del profesional comunista degollado en 1985 por agentes del Estado, consideró como lo 'peor' de la gestión de Piñera, el otorgamiento de beneficios carcelarios a violadores de los derechos humanos, la nula respuesta a las demandas del sector estudiantil y la represión y criminalización hacia las comunidades mapuche.

"Así como hubo avances, también hubo fuertes omisiones que reproducen lo que existía anteriormente, sin embargo como raya para la suma, siendo un gobierno de derecha, de alguien que incluso varios de sus personeros participaron de la dictadura militar, me parece muy significativo, y es lo que se va a recordar creo yo para la posteridad, la condena a los cómplices pasivos de su propio sector, junto al cierre del penal Cordillera", aseguró a Agencia UPI-Chile el ex concejal de Ñuñoa.

Guerrero acotó que "lo peor del gobierno de Piñera, es la cantidad de leyes que hiperconcentran, la riqueza que hizo pasar por el Congreso, muchas de ellas de aprobadas, la represión y montaje en la que participaron funcionarios que fueron cayendo respecto del pueblo mapuche (…) un desprecio bastante significativo a las demandas sociales. Los estudiantes levantaron un movimiento gigantesco sin embargo no se avanzó absolutamente nada en esa materia, y en otras materias de demandas ciudadanas, el gobierno simplemente fue insensible".

Expectativas ante el nuevo gobierno

Respecto a lo que espera del gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, Guerrero aclaró que si bien comparte las expectativas de la ciudadanía, frente a los tres ejes principales del programa de gobierno aclara que "al mismo tiempo, comparto también el escepticismo que ha presentado el movimiento social, el movimiento estudiantil de cuál va a ser la manera en que los tres objetivos van a ser implementados"

El sociólogo explicó que "me parece que si la presidenta Michelle Bachelet durante su mandato, logra implementar estos tres objetivos, estará cumpliendo con su promesa y yo me sentiré satisfecho con este nuevo gobierno".

Concluyendo que "si estas promesas no son implementadas y los sectores más neoliberales, los tecnócratas que conocimos de administraciones pasadas de la Concertación, son los que llevan la batuta, me parece que se habrá jugado con las expectativas de la gente y con una gran confianza y esperanza en la cual yo mismo me incluyo".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes