Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:55

Autoridades y vecinos de Concón firman avenimiento con ENAP para construir central a gas natural

por 10 marzo 2014

La totalidad de los recurrentes que presentaron el recurso de protección que dio lugar a la orden de no innovar dictaminada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que detuvo la construcción del Proyecto Central a Gas Natural Aconcagua, firmaron un avenimiento que pone fin al proceso judicial y que permitirá la construcción de la planta que entregará autonomía energética y vapor a las operaciones de Refinería Aconcagua de ENAP.

El acuerdo de este lunes establece que ENAP se compromete a construir una planta de 77 MW con una turbina a gas natural para generar energía eléctrica y producir vapor de proceso. Esta planta más pequeña, permite disminuir las emisiones y no requerirá consumo de agua adicional al que ya utiliza la Refinería Aconcagua. El compromiso de ENAP es construir en una primera etapa la planta de 77MW. Posteriormente y, previas evaluaciones adicionales, complementarla hasta llegar a los 165MW.

El avenimiento es el resultado de un proceso de taller técnico y diálogo que se desarrolló el 04 y 05 de febrero pasado, con la participación de los más altos ejecutivos de ENAP liderados por Julio Bertrand, su gerente general y los integrantes del Frente Ciudadano opositor al proyecto, compuesto por Oscar Sumonte, alcalde de Concón, concejales, dirigentes sociales y organizaciones comunitarias como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de reconocidos expertos técnicos pro y contra el proyecto, que analizaron públicamente sus posiciones y propusieron mejoras que lo harían viable desde la perspectiva de quienes se oponían.

El gerente general de ENAP, Julio Bertrand, destacó que "este acuerdo, es un ejemplo de una nueva ENAP que, más allá del rol estratégico que desempeña en el abastecimiento de combustibles a Chile, tiene la convicción de que para asegurar su sustentabilidad en el tiempo, es necesario preocuparse, además de su rentabilidad financiera, de su gestión medioambiental, de la seguridad de las personas y del desarrollo y bienestar de la comunidad, entendiendo que debe haber un beneficio compartido en lo social y económico".

Cabe recordar que la Autoridad Ambiental había aprobado en septiembre de 2013 la reformulación del proyecto que había sido originalmente aprobado mediante una Resolución de Calificación Ambiental en 2007, incluyendo una Cogeneradora de 165 MW compuesta por tres turbinas a combustión y una central de Ciclo Combinado de 414 MW. La reformulación permitió rediseñar la Cogeneradora, manteniendo su capacidad instalada total, pero cambiando tres turbinas a gas por solo dos de 77 MW cada una.

Gracias al Avenimiento logrado se ejecutará amparado en el permiso ambiental existente sólo la primera turbina de la Cogeneradora con una caldera recuperadora de calor, debiendo someterse el desarrollo de su segunda turbina de la Cogeneradora así como del Ciclo Combinado a una nueva evaluación ambiental, detallaron desde la petrolera nacional.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes