Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Cientista político: 'Bachelet asume en un contexto de gran desconfianza en la clase política'

por 10 marzo 2014

El cientista político y académico de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, sostuvo que al asumir el mando este 11 de marzo, la presidenta electa Michelle Bachelet encontrará en el país "un panorama radicalmente diferente al de su primera gestión como mandataria".

Entre los principales desafíos identificados por Mella para el nuevo gobierno, se encuentra la necesidad de enfrentar el creciente nivel de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la clase política y los partidos, así como también responder a las altas expectativas y mantener la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría.

"Hoy en día la sociedad civil siente una gran desconfianza ante la clase política en general y también frente a los partidos que conforman la Nueva Mayoría", expresó el analista.

"Esto se debe -agregó- a que, salvo la incorporación del Partido Comunista, el conglomerado sigue manteniendo la estructura de la Concertación y, por lo tanto, heredó, en cierta medida, el desgaste de dicha coalición política".

A juicio del académico, "la ciudadanía aún asocia a la Nueva Mayoría con la incapacidad que tuvo la Concertación para realizar reformas que se estimaban urgentes al modelo heredado de la dictadura y a la Constitución del '80. Es por ello que hoy, muchas agrupaciones han adoptado un rol fiscalizador ante la gestión del nuevo gobierno".

"Hoy existe un celo mucho mayor por parte de la ciudadanía, y eso pudo notarse, por ejemplo, en los nombramientos de altas autoridades para el gobierno de Bachelet. La ciudadanía tuvo un papel vigilante y cuestionador que no existía en los anteriores gobiernos y que la presidenta Bachelet deberá considerar", agregó el cientista político.

Mella se refirió, además, al manejo de expectativas y "tiempos" para cumplir los compromisos de campaña, expresando al respecto que "si la mandataria electa no tiene éxito en la agenda legislativa, se verá enfrentada a una presión social importante".

"Uno de los primeros pasos para la presidenta Bachelet será conseguir la aprobación de la reforma tributaria, ya que de eso dependen las siguientes acciones comprometidas en su programa de gobierno. Entre dichas promesas de campaña se encuentra el cambio en el modelo de educación que tanto preocupa a las organizaciones estudiantiles y que, nuevamente, pueden generar protestas", dijo Mella.

En cuanto a la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría, el académico de la U. de Santiago calificó de "fundamental" la capacidad que tenga la presidenta para mantener el orden al interior de su coalición, considerando las diferencias ideológicas y valóricas presentes en el conglomerado.

"La Nueva Mayoría enfrenta un desafío programático mayor que el de los anteriores gobiernos. La Concertación tuvo que administrar la transición pero hoy la Nueva Mayoría debe responder a una serie de demandas de carácter sectorial que no podrán eludir y que, al mismo tiempo, no generan una opinión unánime", sostuvo el analista.

Mella agregó que si dicha amplitud ideológica de la Nueva Mayoría es bien gestionada por la presidenta electa, "puede pasar de ser un problema a ser una virtud del nuevo gobierno".

"Es paradojal pero desde el punto de vista de la gestión política, la diferencia de visiones puede convertirse en un factor positivo para el mandato que se inicia. Puede facilitar la aprobación y mejorar las propuestas del Ejecutivo, pero eso se logrará siempre y cuando la presidenta Bachelet sea capaz de garantizar la disciplina y la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría, y esa no será una tarea sencilla para la nueva mandataria", concluyó Mella.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes