Publicidad

Quintana: ‘Lamentamos proyectos de ley que el Presidente Piñera está ingresando el día de hoy’


El coordinador de la Nueva Mayoría y timonel del PPD, Jaime Quintana, criticó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera envíe proyectos de ley al Congreso, el último día de su mandato, antes que asuma la mandataria electa Michelle Bachelet.

Esto luego que el gobernante anunciara en la mañana de este lunes que «hoy día vamos a firmar y enviar cuatro importantes proyectos de ley: el de la nueva ley orgánica de la Contraloría, el que crea el nuevo ministerio de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología, el que establece un nuevo Código Penal (…) y el que incorpora a los pensionados de nuestras Fuerzas Armadas a los beneficios del Pilar Solidario».

En tanto, el parlamentario aseveró que «hay muchos amarres, no sólo los proyectos de ley, por supuesto lamentamos estos proyectos de ley que el Presidente Piñera está ingresando el día de hoy (…). Mañana comienza un nuevo gobierno».

«El Presidente Piñera debió ayer haber hecho un mensaje explícito a sus funcionarios de confianza a hacer lo que se hace en democracia, y lo que se hace en cualquier país serio, con condiciones serias, es que el mandatario llame a los funcionarios de confianza a abandonar los cargos y no a darles vacaciones justo a partir del día de hoy», acotó.

CORREOS ELECTRÓNICOS

También aludió a una información publicada en un medio en que se da cuenta de un decreto que permite a funcionarios públicos borrar correos electrónicos.

«Yo pensé que era francamente que una ‘Piñericosas’ esto de borrar los correos, pero no, me encuentro que es un decreto, que lo que hace es llamar a los funcionarios a borrar los correos y a terminar con años de transparencia y como lo han establecido organismos, precisamente ligados a la transparencia, que estos correos deben permanecer por lo menos seis años, si no hay nada que esconder, no hay nada que borrar, ese el llamado que le hacemos al Presidente», aseveró el parlamentario.

Cabe precisar que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió la posibilidad que los funcionarios salientes borren los correos electrónicos personales de sus cuentas, dejando sólo los laborales.

RENUNCIAS

Consultado por las renuncias de autoridades designadas que ha debido enfrentar el nuevo gobierno, el vocero de la Nueva Mayoría destacó que «lo que ha habido aquí son cuatro personas que han renunciado (…). Esto es normal en un proceso de instalación que culmina precisamente con la llegada del nuevo gobierno».

«En un proceso de instalación hay nombramientos, hay ajustes, hay renuncias y hay también complementos con otros nombramientos que tendrán que hacerse en las próximas horas, y también en los próximos días para completar el elenco de titulares de este equipo», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias