Publicidad

Isabel Allende (PS) asume como nueva presidenta del Senado


La senadora por la Tercera Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, asumió este martes 11 de marzo como nueva presidenta de la Cámara Alta, esto tras la ceremonia de juramento de los nuevos senadores electos.

Minutos antes de iniciarse la ceremonia de cambio de mando presidencial, se realizó en el Senado la ceremonia de juramento de los 19 senadores que fueron electos en las pasadas elecciones parlamentarias y que pasaron a formar parte de la Cámara a contar de este martes hasta 2022.

Juraron como nuevos senadores el ex ministro, Andrés Allamand (RN), los ex diputados Pedro Araya (I), Alfonso De Urresti (PS), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Felipe Harboe (PPD), Carlos Montes (PS), Iván Moreira (I), el periodista Alejandro Guillier (I), el ex alcalde Manuel José Ossandón (RN), el ex intendente y alcalde Rabindranath Quinteros (PS) y la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

En la ocasión además el senador Jorge Pizarro (DC) abandonó la presidencia del Senado manifestando que entregaba el cargo, «en un momento de gran expectación histórica por la posibilidad cierta de realizar reformas en nuestro país. Reformas que puedan contribuir a hacer menos desigual a la sociedad chilena, y con una democracia de mayor calidad, posibilitando un camino de desarrollo sustantivo y sin exclusiones».

A modo de balance de su gestión, señaló que desde la perspectiva legislativa, la Cámara Alta despachó 121 proyectos de ley, de los cuales 48 tuvieron su origen en mensajes presidenciales -los que en una primera etapa fueron vistos por la Cámara Baja- 24 comenzaron su tramitación en el Senado, 26 correspondieron a mociones de diputados y 24 fueron iniciativas de ley.

Un especial saludo dio a su sucesora, la senadora Isabel Allende, «primera mujer en asumir este cargo en nuestro país. Que las dos primeras autoridades de la República sean mujeres, ojalá sea un gran augurio para el éxito de las justas reformas que Chile necesita», manifestó.

Tras eso se procedió a la elección del nuevo presidente de la Corporación, eligiéndose a la senadora socialista Isabel Allende quien fue electa por 21 votos, mientras la candidata de la Alianza, la senadora Ena Von Baer (UDI) obtuvo 15 sufragios. Los senadores independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath se abstuvieron.

upi/so//

Publicidad

Tendencias