Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Nuevo presidente de Cámara de Diputados dice que 2014 es 'clave' para responder las expectativas

por 11 marzo 2014

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, al asumir este martes la conducción de la Cámara Baja por 67 votos, expresó que "este año es clave para responder a las enormes expectativas ciudadanas que se reflejaron en el masivo apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y a su programa".

En la primera vicepresidencia estará el diputado del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona y, en la segunda, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Rodrigo González.

Aldo Cornejo expresó que "hay reformas esenciales y estructurales que deberá tramitar este Congreso y mi compromiso es conducirlas y generar todos los espacios necesarios para el diálogo y el entendimiento entre todos los sectores".

"El gobierno de la Presidenta Bachelet tiene, por primera vez en la historia de la centroizquierda, una clara mayoría para emprender algunos de los cambios y posibles mayorías para enfrentar otros. Estas mayorías deben utilizarse con decisión, pero también con la aspiración a que sean lo más amplias posibles", aseveró.

"El Chile que hoy comienza debe avanzar hacia una segunda transición, más compleja y demandante que la que vivimos en los años '90. En esta etapa estamos obligados a concluir la transición política, lo que se expresa en una nueva Constitución y avanzar en derrotar la desigualdad", añadió el nuevo presidente de la cámara baja.

Cornejo sostuvo que "esta Cámara deberá enfrentar el gran desafío de empezar a redibujar nuestra patria, a fijar los cimientos de un nuevo trato entre los chilenos que abra las puertas para un nuevo tiempo. En consecuencia, en esta Legislatura deberemos reforzar los esfuerzos para estar a la altura de las grandes expectativas que la ciudadanía tiene y, de esta manera, cumplir con eficacia el mandato soberano".

Manifestó que "un nuevo marco constitucional y político que garantice derechos, defina obligaciones y que responda a las demandas de los ciudadanos por mayor participación y representatividad. En suma, necesitamos un sistema político que dé cuenta de los nuevos desafíos nacionales, será también una forma de acercar a la ciudadanía a la política y recuperar la dignidad de ésta".

Aldo Cornejo también dijo que existe "la necesidad de resolver las brechas de desigualdad que hoy tenemos; nos exige realizar cambios profundos y estructurales. La más importante de estas transformaciones, qué duda cabe, nos permitirá avanzar hacia una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles. Esto, no sólo producirá una mayor inclusión social, beneficiando a los miles de niños y niñas, jóvenes y sus familias. También permitirá que numerosos profesionales y técnicos con grados crecientes de calificación den el impulso que necesita nuestra economía. No podemos darnos el lujo de prescindir del talento, creatividad y empuje de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes