Publicidad

Santiago 2014: Atletismo chileno sale desde este jueves tras el podio


En busca de acción metálica, para seguir acrecentando la estadística que sitúa a la atlética chilena como el deporte más fuerte del país en 36 años de Juegos Suramericanos, saldrá el equipo nacional este jueves al flamante rekortán azul de Ñuñoa cuando largue el atletismo en ‘Santiago 2014’.

La nómina preliminar de inscritos tiene a nada menos que ocho chilenos situados entre los tres primeros en marcas de presentación al certamen zonal merced a los registros de la balista Natalia Duco, del decatleta Gonzalo Barroilhet, del mediofondista Iván López, de los fondistas Leslie Encina y Víctor Aravena, de la saltadora Macarena Reyes, de la vallista Javiera Errázuriz, del steeplechista Mauricio Valdivia, y además de la estafeta 4×400 damas, a quienes se suman cartas fundamentales hoy situadas en el rango del cuarto y octavo lugares en la presentación, lideradas por la velocista Isidora Jiménez, e incluyendo también a nombres fuertes como el saltador Daniel Pineda, la discóbola Karen Gallardo y la siempre respetada fondista Érika Olivera.

La pista y campo chilena es el deporte más exitoso de la tienda ‘Roja’ con nada menos que 81 preseas doradas, 73 de plata y 76 de bronce en estos 36 años de historia del certamen, desde La Paz 1978 a Medellín 2010; y cuenta con el máximo medallista dorado de nuestro país en la historia de los Juegos, el inolvidable velocista Luis Alberto Schneider, con ocho doradas. Es más: el acumulado metálico atlético subregional tiene a Chile como su líder con estas 81 medallas de oro, 73 de plata y 76 de bronce, seguido de Argentina con 70-52-45; de Colombia, con 58-40-22; y de Brasil, con 57-48-45. Y esta vez, con un equipo contundente que incluye competidores provenientes de Arica a Punta Arenas y que muestra la fuerza de las regiones sobre la pista y campo, Chile irá por más.

Las competiciones que arrancarán este jueves tienen hoy como máxima representante criolla a la lanzadora Natalia Duco, primera balista femenina de Chile en alcanzar una final de Juegos Olímpicos con su noveno lugar en Londres 2012 merced a un envión de 18.80 metros (récord nacional).

Considerando los registros de 2013 para la inscripción, Duco tiene un mejor personal de presentación a estos Juegos de 18.28, registro con el que saldrá al ruedo en busca de su tercer cetro al hilo en los Juegos Suramericanos luego del oro en Buenos Aires 2006 y en Medellín 2010. Se promete un duelo de antología con su gran rival subregional: la brasileña Geisa Arcanjo, séptima en Londres 2012 con 19.02 metros, campeona sudamericana en título en el Regional específico 2013, y quien se presenta con un mejor registro 2013 de 18.27: a sólo un centímetro de la chilena. La bala se desarrollará este domingo 16, a las 17.15 horas (todos los horarios sujetos a confirmación).

upi/so/

Publicidad

Tendencias