Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad idea de legislar para entrega de 'bono marzo' permanente

por 12 marzo 2014

Por unanimidad la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que concede un aporte familiar permanente de $40.000 en marzo y amplía la cobertura del bono invierno, constituyéndose en la primera iniciativa ingresada por la Presidenta Michelle Bachelet al Parlamento.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que se registró un debate franco al interior de la comisión donde los diputados de la Nueva Mayoría han apoyado todas las dimensiones del proyecto de ley, siendo aprobada la iniciativa por uanimidad y disponiéndose su votación en particular mañana jueves.

Los diputados de la Alianza que integran la Comisión de Hacienda presentaron una indicación para que en la iniciativa propuesta por la Presidenta Bachelet se incorpore a la llamada "clase emergente".

El diputado Ernesto Silva (UDI) dijo que se trata de "una buena iniciativa" pero le pedimos hoy día al ministro que no deje fuera a la clase media emergente que la habíamos incluído en el bono marzo del Presidente Piñera".

El diputado Javier Macaya (UDI) agregó que "en ningún caso" están condicionando la aprobación en particular del proyecto, y porque aclaró que se trata de "un buen proyecto de ley y las buenas ideas uno tiene que respaldarlas", además de recordar que se trata de una iniciativa gestada en la administración anterior.

Sobre esta propuesta, el ministro Arenas señaló que en este tema "hay que ser muy responsable y muy cauto cuando uno genera un diseño de política pública y de protección social. Lo que nosotros estamos realizando es generar un nuevo beneficio en el sistema de protección social en Chile y en ese sentido hemos tomado una opción que es una opción responsable, cautelosa, que hemos calculado los costos financieros y la focalización del sistema y hemos llegado a un millón 600 mil familias que es básicamente la cobertura que se entregaba en 2009".

A modo de ejemplo precisó que en la administración saliente hubo veces que se tomaron distintas coberturas y distintos valores. "En el último bono de 2013 los recursos involucrados en ese bono fueron 91 mil millones de pesos. Nosotros lo que hemos presentado es un aporte familiar permanente que compromete de forma permanente 144 mil millones de pesos, casi un 50% más de lo que se tenía antes. No tiene que ver con un tema de abrirse o no abrirse, tiene que ver con diseñar responsablemente beneficios nuevos en la protección social".

A esto se suma -precisó- 18 mil millones de pesos respecto de la reposición del bono de invierno.

El diputado PS Manuel Monsalve comentó que se ha dado un paso importante respecto de uno de los compromisos de la Presidenta Bachelet y de los parlamentarios de la Nueva Mayoría durante la campaña.

Destacó que es una iniciativa que beneficia a un millón 600 mil familias en el mes de marzo y a 350 mil personas que recuperarán el bono de invierno, "son más de 3 millones 500 mil personas se verían beneficiadas con este proyecto".

El legislador lamentó que no se pudiera votar en particular la iniciativa, acusando que "la derecha ha mantenido cuestionamientos respecto del carácter permanente de este bono. Nosotros creemos en derechos y los derechos son permanentes, lamentablemente los diputados de la derecha consideran que esto debiera ser transitorio y parece que no le gustan los derechos, creen más bien en los subsidios pero eso lo zanjó la ciudadanía".

La Comisión de Hacienda está convocada este jueves, de 9:00 a 10:30 horas, para votar en particular el proyecto y tras eso se solicitará la unanimidad de la sala para que la iniciativa pueda ser votada de inmediato en sala considerando la urgencia de discusión inmediata con la que se presentó.

El aporte familiar permanente se entregará a quienes al 31 de diciembre del año anterior sean beneficiarios del Subsidio familiar o asignación familiar o maternal, los que recibirán un bono de $40.000 por cada causante que el beneficiario tenga al 31 de diciembre y en el caso de familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades de la ley 20505 y aquellas que participen del subsistema Chile Solidario, que recibirán un aporte familiar permanente de $40.000 por familia.

El costo fiscal de la iniciativa asciende a 162.660 millones de pesos, dándose cumplimiento a las medidas 11 y 12 comprometidas por la Presidenta Bachelet para los 100 primeros días de su gobierno.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes