Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 17:35

Ministro Pacheco llama a 'deshidroaysenizar' discusión energética y señala inviabilidad de proyecto

por 12 marzo 2014

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, expresó este miércoles la necesidad de "deshidroaysenizar' la discusión en torno al tema energético, advirtiendo que el proyecto de Endesa, tal como está, en inviable.

El secretario de Estado señaló que "creo que uno de los problemas que tiene el sector energía es que cada vez que hablamos, lo hacemos de Hidroaysén y centramos ahí toda la discusión. En este sentido, quisiera ayudar a deshidroaysenizar esta discusión".

"Este problema es mucho más complejo. Tal como lo ha dicho la presidenta, es un proyecto que, tal como está, es inviable. El país necesita viabilizar una política de energía y en eso estamos concentrados en este momento para tratar de construirla con todos los actores, a través del diálogo y la participación", agregó.

Asimismo, Pacheco indicó que "el Estado necesita tener un rol activo en el diseño de esta política, no solamente a través de la fiscalización. Una política energética es una política de bien común".

Por otra parte, el ministro de Energía sostuvo que "en Chile estamos muy atrasados en materia energética y hay una tarea pendiente, porque estamos heredando un país que tiene la necesidad urgente de contar con energía suficiente, a precios razonables y forma sustentable".

Agregó que "en mis reuniones con los distintos actores de este sector he notado que existe consenso en Chile de que se ha producido un grave deterioro de la institucionalidad ambiental. Ese deterioro ha impactado claramente a los inversionistas, pero también ha impactado a las comunidades. Creo que es fundamental que como país recuperemos la confianza en nuestras instituciones y, entre ellas, en las instituciones ambientales".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes