Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 20:46

Senadores UDI emplazan al Gobierno a definir una política en materia de despidos

por 12 marzo 2014

El senador Hernán Larraín (UDI) emplazó al Gobierno para que explique su política en materia de despidos y reemplazo de los funcionarios públicos, debido a la destitución de éstos, tras asumir la nueva administración.

"Queremos emplazar al Gobierno a que defina una política en materia de despidos y de reemplazo. Queremos que sean coherentes con lo que ellos han planteado cuando en el Gobierno pasado se efectuaron cambios. Eso es lo que la ciudadanía espera y sobretodo la estabilidad del trabajo público", declaró Larraín.

Añadió que es comprensible que "un nuevo gobierno significa nuevas personas para dirigir el país. Es lo que han ganado democráticamente, avalamos y respetamos las decisiones que el gobierno pueda tener. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque una cosa es cambiar a las personas de confianza y otra muy distinta es cambiar a personas que han ganado, por alta dirección pública o por concurso, su cargo en la administración pública".

"La ANEF criticó y defendió a todos los funcionarios que habían sido removidos por el gobierno de Sebastián Piñera en los primeros meses. Luego Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade llevaron esta situación a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) . Entonces, le pedimos que no tengan un doble estándar. ¿Qué van hacer respecto de los funcionarios públicos, qué van hacer con los funcionarios que venían de antes de la administración de Piñera?".

COLOMA ACUSA "DESMANTELAMIENTO"

En tanto el senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó su preocupación en que a pocas horas de instalado el gobierno, el país advierta una especie de "desmantelamiento" de la administración pública, "algo que todos los chilenos tenemos que cuidar".

"Ganar un Gobierno no significa ganar un botín y vemos con preocupación que en distintos lugares llega información de que personas, que no son de confianza política, están siendo destituidos. Un ejemplo, a los tres primeros minutos de asumido este Gobierno, funcionarios de alta dirección pública y por ende nombrados por organismos públicos como Impuestos Internos, Aduanas y Chile Compra fueron destituidos y nombrados ya sus reemplazos, no hablamos de ministros, de seremis ni de personas de confianza, donde una situación así –de despidos- se entiende".

"En este mismo parlamento se armó la alta dirección pública, donde hay concursos y un equipo que resuelve quienes quedan en sus cargos y no puede ser que a 24 horas de Gobierno comience a cambiarse a gente nombrada por alta dirección", declaró el legislador del gremialismo.

"Si nos preocupación de construir un Estado que administre bien, no pueden a los tres minutos de asumir hachar a determinadas personas sin hacer un análisis de mérito, cuestión que nos parece una mala señal, porque nos interesa que al país le vaya bien pero no haciendo zancadillas ni actuando de esta manera", dijo Coloma.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes