Publicidad

Diputados de la Nueva Mayoría valoran aprobación de ‘bono marzo permanente’


Diputados de la Nueva Mayoría valoraron la aprobación en la Cámara del proyecto que concede un aporte familiar permanente en marzo a familias vulnerables y amplía la cobertura del bono invierno a más de un millón de adultos mayores.

El jefe de bancada PS, Marcelo Schilling, llamó al Senado a «aprobar de manera urgente este beneficio para que más de 3 millones de chilenos puedan contar a fines del presente mes con este importante apoyo económico».

«Nos parece importante que el Senado tenga la misma celeridad que tuvimos en el Cámara de Diputados para aprobar esta ley, que como sabemos, será permanente para todos los chilenos de menores ingresos», dijo Schilling.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) destacó que «la aprobación de este proyecto es una potente señal que deja en claro que la Nueva Mayoría no viene a administrar el modelo, sino que hemos llegado para hacer cambios profundos, permanentes y con una mirada social y que tienen un impacto respecto a la desigualdad».

Sobre este punto, el diputado socialista recordó que «durante el gobierno de Piñera se perdió el bono invierno y miles de chilenos quedaron fuera del bono Marzo, por un nuevo cálculo de la ficha de protección social. Por eso nos parece que esta es un muy buena noticia, que además viene a incentivar el consumo domestico dándole una mano a nuestra economía que viene en desaceleración», agregó Monsalve.

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, dijo que «este proyecto de ley responde a una demanda que nosotros hicimos en el debate de los distintos bonos entregados por el Presidente Piñera, para terminar con beneficios sociales gubernamentales dependientes del ciclo económico o a objetivos electorales. Lo que hemos hecho en el día de hoy es transformar este beneficio en un derecho permanente para miles de familias vulnerables».

Por su parte, el subjefe de bancada, Jorge Insunza, indicó que «ésta es la primera promesa que cumple la presidenta Bachelet y que es promover este bono de marzo como un derecho permanente. Antes los bonos se entregaban en circunstancias de crisis económica, pero luego se utilizó de mala manera en el gobierno del ex Presidente Piñera la entrega de bonos con efectos electorales. Nosotros lo que queremos es terminar con esa utilización de los beneficios sociales y transformarlos en derechos permanentes para las familias y personas».

El diputado DC, Matías Walker, dijo que esperaban que en el Senado esta iniciativa se aprobara en menos de 24 horas tal como se hizo en la Cámara de Diputados, «porque los chilenos lo están esperando, las dueñas de casa están esperando que este beneficio lo reciban ahora, en marzo. Al igual que los adultos mayores que en el mes de mayo, 350 mil nuevos pensionados van a recibir el bono de invierno, todas las pensiones hasta $136.000 van a recibir el bono de invierno en el mes de mayo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias