Publicidad

Ministro Arenas y aprobación bono marzo permanente: ‘Dos compromisos de campaña se están cumpliendo’


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece como permanente la entrega del llamado ‘bono marzo’ y amplía la cobertura del bono de invierno a más de 351 mil adultos mayores.

La autoridad de gobierno resaltó que la iniciativa -la primera de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet- propone «la creación permanente de un nuevo derecho social en la protección social, un aporte permanente familiar que beneficia a un millón 600 mil familias y se repone el bono de invierno a 351 mil pensionados que ya no estaban en la cobertura».

Arenas agregó que «dos compromisos de campaña se están cumpliendo con bastante celeridad y estamos muy contentos del apoyo que se ha tenido en la Cámara de Diputados».

Consultado por las críticas provenientes de la Alianza respecto del carácter permanente del beneficio y la exclusión de la llamada ‘clase media emergente’, el titular de Hacienda precisó que con «bastante seriedad y bastante cautela se ha diseñado este beneficio», y aclaró que en el pasado se han entregado bonos que tienen distinta cobertura pero bajan los beneficios.

«Nosotros no hemos estado disponible a ello, nosotros hemos estado disponible como fueron los compromisos de campaña, a mantener la cobertura del año 2009, hemos cumplido el compromiso, y por ejemplo hemos entregado a una familia que tiene tres hijos, tres causantes, hemos entregado $120.000. En el pasado, aquellos que buscan otras nuevas coberturas, esa familia recibía 55 mil pesos, porque el beneficio era $40.000, más $7.500 por causante», dijo Arenas.

El ministro añadió en este aspecto que en el actual gobierno «hemos querido focalizar la atención en un millón 600 mil familias, las más vulnerables de Chile, van a tener desde ahora en adelante un beneficio permanente en la protección social y es eso lo que nosotros saludamos y esperamos tener pronto una aprobación del proyecto la próxima semana en el Senado para pagar este beneficio a fines de marzo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias