Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 12:15

Ministro Muñoz se reúne con agente y coagente de Chile ante La Haya por demanda boliviana

por 13 marzo 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió este jueves con el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes y su coagente, Claudio Grossman, encargados de representar al país frente a la demanda presentada por Bolivia en dicho tribunal.

Según informó el ministerio, también estuvo presente el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, así como Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, agente y coagente de Chile en el caso presentado por Perú ante La Haya.

Al respecto, el canciller Muñoz destacó que "esta es una política de estado y queremos que participen en un comité asesor personas relevantes, con experiencia que tengan que aportar a este caso y oportunamente haremos las consultas para ver si están disponibles, integrarlos e integrarlas a este proceso", dijo, agregando en cuento a la demanda boliviana que "no tiene nada que ver con cuestiones de límites; esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú".

"Aquí no está en juego el desconocimiento de tratados; aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico", comentó el Canciller.

Muñoz recordó que el próximo 17 de abril Bolivia presentará su memoria, manifestando ante esto que "tendremos que examinarla con mucho cuidado para ver cuáles son las observaciones y los pasos que Chile emprenderá a partir del examen cuidadoso de esa memoria".

Referente a las relaciones con el país vecino, afirmó que "las vemos positivamente, con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos, en el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, bueno nosotros tendremos que evidentemente tratar ese tema en La Haya".

"Eso no obsta para que podamos avanzar con fuerza con todo buen ánimo, en los otros puntos de esa agenda, que quisiéramos que avancen para beneficio mutuo. Tenemos la mejor actitud hacia el presidente Evo Morales y quisiéramos que pudiéramos avanzar en una relación bilateral de beneficio mutuo", expuso Heraldo Muñoz.

Finalmente, al ser consultado sobre la política exterior del gobierno declaró que "la política exterior de Chile va a ser muy proactiva".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes