Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:55

Quintana (PPD) justifica despidos de funcionarios de la administración pública

por 13 marzo 2014

El vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana (PPD), salió al paso de las denuncias formuladas por representantes de la Alianza, respecto de los despidos de funcionarios efectuados por el nuevo gobierno, aclarando que se está removiendo a quienes ocupan cargos de confianza, lo que a su juicio es natural para llevar adelante 'importantes reformas'.

El líder del PPD aclaró que los expertos en 'desalojo' no estarían del lado de la Nueva Mayoría, sino en la derecha, ironizando que resulta incongruente que la administración saliente se convierta ahora en una entidad sindicalista.

"El programa de gobierno de la Nueva Mayoría lo que necesita es convicción, resulta difícil imaginar que la reforma educacional que contempla la educación gratuita va a poder ser sostenida, elaborada, con funcionarios que están en el primer nivel e incluso de Alta Dirección Pública y que no creen en la educación gratuita", destacó el presidente del PPD.

Quintana recalcó que "los expertos en desalojos no están en este lado, están en la derecha, la derecha cuando llegó al gobierno despidió a funcionarios que tenían una trayectoria de décadas en la administración pública. Lo que está ocurriendo es que personas de confianza que llegaron en el gobierno de derecha, algunos en los últimos años y últimos meses están siendo desvinculados".

El legislador del PPD puntualizó que "se está utilizando las herramientas legales para poder llevar adelante un programa de transformación con los titulares que van a tener convicción y ponerse la camiseta del gobierno de la Nueva Mayoría".

El vocero de la Nueva Mayoría concluyó que "lo que nosotros hubiésemos esperado y todavía no es tarde para hacer este llamado es que aquellas personas que con poca dignidad intentan amarrarse y aferrarse a los cargos de gobierno que tomen el mismo camino y la misma actitud que tomó el Presidente Piñera y los ministros al abandonar el salón plenario el día 11".

Consultado sobre la utilidad que tendría el sistema de Alta Dirección Pública, Quintana explicó que "este gobierno desnaturalizó la administración pública (…) La Alta Dirección Pública es un mecanismo que valoramos, que defendemos, pero que también debe permitir los reemplazos en situaciones que corresponden. Estamos hablando del primer y segundo nivel jerárquico de personas que deben estar comprometidas, con la camiseta puesta con el programa de Bachelet".

Respecto a las auditorias que se anunció por parte del Ejecutivo, Quintana explicó que se realizará en cada ministerio, para conocer la situación administrativa y financiera que se heredó del antiguo gobierno.

Quintana manifestó que "la ciudadanía necesita saber exactamente qué pasó en detalles durante estos 4 años y cuál es finalmente el estado de situación con el cual finalmente se recibe el gobierno y con el cual se va a echar andar un programa de transformaciones profundas que es el gobierno de la Nueva Mayoría".

DERECHA ANUNCIA EVENTUAL COMISIÓN INVESTIGADORA POR DESPIDOS

De acuerdo a las denuncias que hasta ahora han recibido los parlamentarios, los despidos masivos responderían a "criterios políticos" y "revanchismo" contra personas que participaron del gobierno de Sebastián Piñera, razón por la que este jueves, el jefe de la bancada gremialista, Felipe Ward, anunció que se está analizando la presentación de una comisión investigadora.

Acompañado del diputado Arturo Squella, Ward afirmó que las desvinculaciones "dejaron de ser hechos aislados y hoy son un patrón de conducta del nuevo Gobierno. Están despidiendo a gente por razones políticas, gente que no debía ser despedida. Por eso, estamos reuniendo antecedentes, tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional, para contar con información suficiente que nos permita solicitar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, lo que podríamos oficializar el próximo martes".

Squella, en tanto, acusó a La Moneda de querer "empatar" la situación, "diciendo que en el Gobierno del Presidente Piñera se despidieron a cerca de 11 mil personas. Quiero decir, en primer lugar, que eso es falso, y en segundo lugar, que durante los años 2006 y 2009 se despidieron a 11.900 personas dentro del primer gobierno de la Presidenta Bachelet", recordó.

A renglón seguido, el legislador precisó que "nosotros reclamamos la oportunidad y que por razones políticas se esté desvinculando a personas que tienen un trabajo que es eminentemente técnico".

"En un día de ejercicio del cargo por parte de las nuevas autoridades no es posible saber si es que quienes están despidiendo hacían de buena forma su labor o no", puntualizó.

Consultado respecto de la "pasividad" con que la CUT y la ANEF han respondido frente a los despidos masivos, Squella criticó en duros términos a ambas organizaciones, asegurando que "no me extraña que la CUT y la ANEF hagan vista gorda de lo que está ocurriendo, porque no son más que un grupo de operadores políticos de izquierda que, evidentemente, están respaldando estas desvinculaciones que se están haciendo, pasando por alto los derechos laborales de los funcionarios".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes