Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 00:33

Huenchumilla visita comunidad de Temucuicui y reafirma 'política de anticipación de conflictos'

por 15 marzo 2014

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió este sábado con la comunidad indígena Temucuicui Autónoma de Ercilla, en la primera salida a terreno que realiza desde que asumió el mando.

La comitiva que acompañaba al intendente Huenchumilla fue recibida por una delegación de comuneros mapuches que montados a caballo escoltaron el vehículo en que se trasladaba el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Francisco Huenchumilla dijo que llegó hasta ese sector para llevar adelante lo que llamó una nueva forma de enfrentar el clima de conflictividad que se vive en distintos puntos en La Araucanía.

"El intendente va a salir a terreno en una política de anticipación de los conflictos, porque creo que dialogando es posible avanzar en lo que queremos acá", sostuvo.

El jefe regional afirmó que mantuvo una conversación franca y abierta con los representantes de la comunidad, donde se pusieron todos los puntos sobre la mesa.

"Le quiero decir a la gente de Chile que aquí no hay delincuentes, que aquí no hay terroristas, lo que hay aquí es un pueblo que lucha por sus derechos y que cuando la autoridad llega a terreno se presta a dialogar y le da cuenta de la tramitación de la que han sido objeto", afirmó.

Desde hace una semana que se encuentra en situación de toma el predio propiedad del parcelero Luis Valenzuela, luego de que según el werkén Jorge Huenchullán no se cumplieran los compromisos adoptados por el anterior gobierno, en el sentido de revisar los antecedentes necesarios para llevar adelante la compra de aproximadamente 300 hectáreas que son reivindicadas por la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma.

"(Al intendente) le hicimos saber la demanda que tiene nuestra comunidad, que consiste en más de dos mil hectáreas y de lo que ahora, previamente, se quiere concretar, que es la compra de 300 hectáreas aproximadamente y cómo se avanza con el resto", afirmó Jorge Huenchullán.

Al respecto, el intendente Huenchumilla afirmó que la instancia de conversación sostenida este sábado también sirvió para reunirse con el propietario de la parcela, con quien acordaron los pasos a seguir y así poder dar una respuesta rápida a las partes involucradas.

"Aquí había un compromiso de firmar las escrituras antes de que el gobierno pasado se fuera y eso no se hizo, incluso han sido testigos de cómo el dueño de este predio vino a conversar conmigo y con los dirigentes, y le he dicho que vaya a mi oficina con todos sus papeles, por lo tanto una cosa que aparecía como una tremenda toma es simplemente una cuestión de hecho producto de que estas personas no han sido escuchadas", afirmó la autoridad.

El werkén Jorge Huenchullán afirmó que en caso que los compromisos no sean cumplidos, la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma suspendería el diálogo para continuar con la recuperación directa de tierras.

En ese sentido, el intendente Francisco Huenchumilla afirmó que durante los próximos días sostendrá reuniones de trabajo con las policías para analizar la situación.

"Voy a tener una conversación con el jefe de Zona de Carabineros para decirle lo que yo aquí he visto y también espero tener una conversación con el Ministerio del Interior para procesar lo que estoy viendo los primeros días míos en la intendencia. Tengo que formarme un cuadro completo y recibir la información con Carabineros y la PDI en una reunión de trabajo a fondo", sostuvo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes