Publicidad

Bachelet: Implementación del programa tiene un ‘sentido de urgencia’ y valora perdón de Huenchumilla


La presidenta Michelle Bachelet afirmó que está consciente de las «expectativas» de cambio generadas por su programa de gobierno, advirtiendo sí que sería preocupante que éstas estén dominadas por la desconfianza y la impaciencia social, «porque hay sectores que no confían».

En entrevista con El Mercurio, la mandataria se refirió a varios temas de la contingencia política, entre otros, el perdón del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, al pueblo mapuche, la convivencia al interior de la Nueva Mayoría y las esperanzas que abriga la ciudadanía.

«Hay sectores que sienten que los cambios tienen que hacerse de un día para otro. Pero la realidad es que requiere de un proceso legislativo, asegurar bien el financiamiento (…). El problema sería que las expectativas estén más dominadas por la impaciencia o por la desconfianza. Porque hay sectores que no confían; creen que no vamos a cumplir el programa de gobierno», dijo la presidenta.

Bachelet destacó la instrucción que le dio a su gabinete para que sean «proactivos» y generen diálogo y canales de comunicación con los distintos actores sociales, insistiendo en que el compromiso es cumplir el programa. «Esto no será precipitadamente pero sí con un sentido de urgencia», puntualizó.

Respecto a la relación entre los distintos partidos que conforman la Nueva Mayoría, Bachelet indicó que «lo que asegura una adecuada convivencia en una coalición es aprender a trabajar los acuerdos para avanzar, pero también establecer mecanismos para enfrentar los desacuerdos».

En tanto, sobre el perdón del intendente Huenchumilla, la presidenta Bachelet dijo que «representa el sentido de un nuevo trato que queremos con nuestros pueblos originarios que merecen los mismos derechos y oportunidades del resto».

«Cuando uno ve que todavía la pobreza está concentrada ahí, es que tenemos que hacer mucho más por ellos», puntualizó, agregando que el intendente «quiso decir que hay una deuda pendiente con nuestros pueblos originarios y que vamos a trabajar para resolverla».

upi/so

Publicidad

Tendencias