Publicidad

Diputados UDI piden rebaja en Impuesto Específico a los Combustibles en Reforma Tributaria


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Ward, Ernesto Silva y Patricio Melero, instaron al gobierno a «abrirse al diálogo» e incluir una rebaja del Impuesto Específico a los Combustibles dentro de la Reforma Tributaria que enviará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el 31 de marzo al Parlamento.

El jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, expresó que «dentro del paquete de medidas que vienen en la Reforma Tributaria se deben incluir aspectos concretos que permitan que los usuarios no se vean afectados por las lamentables alzas consecutivas del último tiempo».

Para lograr dicho objetivo, el parlamentario recalcó que es necesario que el oficialismo «no intente pasar la aplanadora» y entiendan que «en el Chile de todos sí cabe la centro derecha».

«No estamos condicionando la aprobación de la Reforma Tributaria a la incorporación de este tema, pero deben entender que para los chilenos esto es fundamental. Aquí no se debe impedir el diálogo entre todos los sectores políticos», dijo.

A su turno, el diputado Ernesto Silva detalló que «como UDI nuestra preocupación en esta Reforma Tributaria va a estar focalizada en la clase media, por eso pedimos medidas concretas. Primero una rebaja transitoria de seis meses del Impuesto Específico a los Combustibles, de 6 a 3 UTM. En segundo lugar, trabajar juntos en una nueva propuesta que incluya cuatro ejes fundamentales: Rebajar permanentemente el impuesto; reformular el Sipco; hacer que los vehículos que más contaminan paguen más; e incorporar criterios de tarificación vial».

«Nosotros queremos contribuir, por lo que esperamos que el gobierno prontamente se preocupe de la clase media e incorpore una rebaja transitoria para que en seis meses podamos avanzar hacia una propuesta permanente», manifestó Silva.

El timonel del gremialismo, Patricio Melero, afirmó que «una Reforma Tributaria de la magnitud que se está planteando hubiera permitido un análisis previo un poco más prolongado, pero esperamos que junto con plantear un aumento de los tributos del país, también se señale con claridad el destino que se le va a dar y la rentabilidad social efectiva que esos recursos van a tener».

Y es que a su juicio, «no se puede justificar un alza tributaria diciendo únicamente que va a ir a la educación y a otros proyectos. Queremos saber en qué específicamente se va a gastar la plata que se va a sacar del bolsillo de los chilenos. En el gobierno anterior se subió el impuesto de primera categoría y se recaudó menos. De modo tal que no siempre el alza de tributos asegura más recursos, ni más justicio o igualdad sino se gasta adecuadamente».

«Queremos tener claridad no sólo en el monto de las alzas o eventuales reducciones, sino también en los objetivos específicos, porque es en el detalle, en la letra chica como ellos decían, donde los recursos se esfuman o se gastan bien. Ahí es donde pondremos nuestra atención», señaló el diputado Melero.

upi/so//

Publicidad

Tendencias