Publicidad

Ministro Eyzaguirre asiste a comisión de Educación de la Cámara y confirma ‘fin al lucro’


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmó en la Cámara de Diputados que en los primeros cien días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se enviarán al Congreso Nacional los proyectos de ley para poner fin al lucro, al financiamiento compartido y a la selección en los colegios.

La autoridad de gobierno concurrió por primera vez a la Comisión de Educación de la Cámara Baja para exponer respecto de la reforma educacional que promueve el gobierno, instancia en la que participan los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (I), además de Gabriel Boric (I) quien asistió como oyente a la comisión.

A la salida del encuentro, el ministro reiteró que «esperamos que en los primeros cien días podamos introducir al menos la legislación referida al término del lucro, al financiamiento compartido y al fin de la selección en todos los colegios y en todos los niveles de la educación y comenzar a discutir la reforma madre».

Ante los diputados aclaró que «somos de la convicción que ni la obtención del lucro, ni la segregación o discriminación en la entrada, ni los copagos de parte de la familia, son elementos que contribuyan a una educación de calidad y equitativa».

El ministro debió aclarar además lo qué entendía el gobierno por fin al lucro, ante lo cual señaló que «fin al lucro significa que en todos aquellos establecimientos educacionales donde se reciban fondos públicos esos colegios no pueden lucrar. No significa fin al lucro sólo con aquel pedazo de recurso que reciben desde el sector público».

A modo de ejemplo señaló que cuando se está llenando un jarro con agua con dos recipientes de agua y al final se le dice que sólo puede tomar el agua del jarro que echó con la mano izquierda, es imposible de distinguir. «El dinero es fungible, por lo tanto, no se puede lucrar, punto», acotó.

Consultado por el futuro de las iniciativas legales en tramitación en el Parlamento, el ministro comentó que tendrán «suerte diversa». Precisó, que hay proyectos cuya idea central «no necesariamente contradice nuestros postulados, con los cuales podemos proceder vía indicaciones pero hay otros que se alejan de lo que es la naturaleza del proyecto educacional de la Presidenta Bachelet por lo cual no procederemos».

Respecto al estado del diálogo con los estudiantes, Eyzaguirre dijo que «está en muy buen pie, ellos han convocado a sus instancias para poder decidir. Han planteado que les gustaría una mayor ingeniería de detalle, no obstante nosotros tenemos algunas ideas, nos encantaría que cuando vayan a hablar con nosotros nos lleven sus posiciones respecto de los temas que consideran más ambiguos o un llenado más fino de aquellas cuestiones que consideran generales».

upi//

Publicidad

Tendencias