Viernes, 30 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:45

Comisión de Hacienda del Senado aprueba 'bono marzo permanente'

por 19 marzo 2014

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y particular el proyecto, en segundo trámite, que concede aporte familiar permanente de marzo y amplía la cobertura del bono de invierno.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la sala en la sesión ordinaria de esta tarde.

La iniciativa contempla un aporte de 40 mil pesos para las personas que reciben el subsidio familiar o la asignación familiar o maternal, los beneficiarios del Ingreso Ético Familiar y quienes mantengan los beneficios del Chile Solidario, lo que beneficiaría a alrededor de un millón 600 mil familias.

Además restablece el pago del bono de invierno a aquellos pensionados que, sin ninguna clara justificación, dejaron de recibirlo y se precisa que el aporte familiar permanente no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) precisó que tras el debate al interior de la Comisión se aprobó en general y particular, y por unanimidad, la iniciativa que "favorecerá a 1 millón 600 mil familias con un aporte permanente en el mes de marzo, sacando así del ciclo electoral, lo que debe ser una política social permanente".

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó la aprobación transversal que tuvo esta iniciativa que se inició en el gobierno del Presidente Piñera con recursos dejados por su administración.

Expresó su preocupación pues "en la lógica de permanencia e igualdad de oportunidades hay que tener cuidado en caer en el asistencialismo y se deben considerar otras medidas como: mejorar Chile Solidario, la capacitación, las salas cuna o disminuir el impuesto específico a los combustibles ya que podrían ser más eficientes para mejorar las oportunidades".

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC) hizo notar que "la Presidenta de la República está cumpliendo con su programa de gobierno, porque en menos de siete días de haber asumido su gobierno, presentó el bono marzo que es un beneficio que va a ayudar a las familias que estén en posición más vulnerable".

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, valoró el apoyo que concitó la iniciativa y expresó su esperanza de que la norma pueda ser despachada en esta misma jornada con el fin que pueda regir a contar de este mes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes