Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:15

Senadores de oposición respaldan 'bono marzo' pero cuestionan permanencia y cifra de beneficiarios

por 19 marzo 2014

Senadores de oposición respaldaron la aprobación del 'bono marzo permanente' pero cuestionaron que se adopte una medida de este tipo de manera permanente, y aseguraron que el beneficio se entregará a 400 mil personas menos que las comprometidas en la campaña presidencial.

Pese a haber respaldado la primera iniciativa legislativa de la nueva administración de la Presidenta Michelle Bachelet, la que fue despachada a ley, el senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot, señaló que el compromiso de la primera mandataria en su programa de gobierno era que el bono marzo lo recibirían dos millones de personas.

"Pero el informe oficial que se entregó en la Comisión de Hacienda es que este bono marzo será para un millón 600 mil familias. Hay 400 mil familias menos que las anunciadas en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Cuatrocientas mil familias que se hicieron la ilusión que iban a recibir el bono porque estaba en el programa y que finalmente no lo van a recibir porque el proyecto de ley no lo contempla".

Frente a esto, García Ruminot sostuvo que "no es bueno hacer ofertas, hacer promesas electorales que después no se cumplen o sólo se hacen parcialmente".

El senador UDI Juan Antonio Coloma agregó que el bono marzo se paga "al contado" porque habían recursos que habían sido entregados por el gobierno anterior, de libre disponibilidad. "Tanto se decía que no había recursos, tanto había que se hizo el cheque más grande que nunca se ha hecho", sostuvo.

Junto con ello, lamentó que en esta oportunidad no se incorporara a la "clase media emergente", lo que definió como una "mala señal".

Además, dijo que "hay que tener ojo" con el tema que el bono sea permanente, porque "la forma de enfrentar la pobreza a veces es con bono, pero puede que la situación económica sea distinta y el día de mañana sea necesario rebajar el impuesto a los combustibles para ese efecto o mejorar la capacitación".

Al respecto, Coloma aseguró que "este bono es lo mismo que se gasta en capacitación en un año, esa es la forma más coherente para salir de la pobreza".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes