Publicidad

Ministra del Serman lamenta ataque sexual que denunció menor que compitió en los Odesur


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, lamentó el ataque sexual que denunció una menor de edad seleccionada del equipo de basquetball que compitió en los pasados juegos Odesur, enfatizando que se debe avanzar en resolver como sociedad la violencia sexual contra las niñas y adolescentes.

La menor, de 16 años de edad, relató fue agredida sexualmente, por parte de tres integrantes del equipo masculino de basquetball que participó en los juegos sudamericanos. Los hechos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Los acusados negaron su participación, lo que obligó a decretar diligencias para acreditar la veracidad de la denuncia.

«Lamentó que ocurran este tipo de hechos tan graves en el ámbito deportivo, donde debería primar el respeto por la integridad de todos y cada uno de los deportistas y las deportistas. A partir de este caso, debemos reiterar que la violencia sexual contra las niñas, adolescentes y mujeres es una realidad que como sociedad debemos asumir y debatir, con el fin de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía para avanzar en propuestas de respuestas ante este tipo de situaciones», dijo la ministra del Serman.

Pascual enfatizó que «este caso da cuenta que el abuso sexual en nuestro país es una realidad cultural que debemos combatir como sociedad. Esto pasa no solo por generar una institucionalidad acorde, y de ahí la importancia de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sino también por generar una conciencia colectiva de que como país tenemos una mirada cultural donde no se reconoce, no se respeta y no se valora, de manera profunda, la incorporación y el aporte de las mujeres a la sociedad».

Como se trata de una menor edad, la ministra explicó que tomaron contacto con la madre informando que «como Sernam podemos otorgarle el apoyo legal, sicológico y social que requiera, a través de nuestro Centros de Atención Reparatoria a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (CVS), el que desde ya ponemos a su disposición, de ser necesario en coordinación con el Sename».

Las agresiones sexuales constituyen un motivo de preocupación especial para el Sernam, ya que es una de las formas más graves de violencia contra la mujer, donde se vulneran sus derechos y se atenta contra la integridad física y psíquica de las víctimas.

upi//

Publicidad

Tendencias