Publicidad

DC lamenta deceso del ex presidente español Adolfo Suárez


El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, lamentó este lunes el fallecimiento del ex jefe de gobierno y líder de la Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez, quien lideró la coalición política después del franquismo, llevando adelante la transición a la democracia en España.

«La contribución de los demócrata-cristianos españoles integrados en UCD, y el ejemplar proceso político democrático encabezado por Suárez, sirvieron de referencia en su momento para nuestro propio camino hacia la recuperación democrática en Chile. La transición española, sin dudas que fue ejemplo e inspiración para toda Iberoamérica, en momentos en que nuestro continente sufría dictaduras y guerras civiles», expresó el líder de la DC, a través de un comunicado público.

Destacó que «la DC chilena estará siempre especialmente agradecida del ex presidente Adolfo Suárez, por el apoyo y acogida que brindó desde su gobierno a nuestros líderes, perseguidos por la dictadura, y que encontraron en España un lugar desde el cual desarrollar su labor política y producir los encuentros de los demócratas chilenos para avanzar en los entendimientos que nos condujeron a derrotar a la dictadura»

Walker manifestó que «ya alejado del gobierno, Adolfo Suárez visitó nuestro país en 1988, como observador internacional para el plebiscito que inició la transición chilena, y compartió sus valiosas experiencias con los líderes políticos de la entonces oposición a la dictadura. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia, y al gobierno y pueblo español por esta sensible pérdida».

Publicidad

Tendencias