Publicidad

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias registra una variación mensual de -0,3%


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias registró una variación mensual de -0,3%, acumulando 0,5% en lo que va del año y -3,3% en doce meses.

La baja mensual del indicador se explicó, principalmente, por la caída en los precios del sector Minería, con incidencia de -0,851 puntos porcentuales (pp.). Por su parte, los sectores de industria manufacturera y distribución de electricidad, gas y agua no lograron contrarrestar la baja, incidiendo 0,577 y 0,015 pp., respectivamente.

«El producto con mayor influencia en la variación del índice fue cobre (-2,0%), con incidencia de -1,022 pp. Entre las razones que explican la baja en el precio del metal rojo, destacan el crecimiento bajo lo esperado del PIB en el cuarto trimestre de 2013 en EE.UU, junto con el anuncio de crecimiento económico racional entregado por China», comunicó el organismo.

El INE sostuvo que otros productos que también fueron a la baja son fertilizante; hierro (-2,4%) y ácido sulfúrico (-10,2%), con incidencia conjunta de -0,106 pp.

Entre los productos con variaciones positivas más importantes destacan: metanol, pasta química de madera de conífera y oro (7,9%), incidiendo en conjunto 0,246 pp.

upi/so//

Publicidad

Tendencias