Publicidad

Navarro (MAS) confía en que Bachelet avanzará más que Pinochet en demanda marítima de Bolivia


El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, afirmó este lunes que Chile tiene una deuda histórica con Bolivia y que espera que la Presidenta Michelle Bachelet pueda en su segundo gobierno avanzar más de lo que lo hizo Augusto Pinochet en esta materia.

Esto, frente al anuncio de la demanda por derechos expectaticios que el vecino país interpondrá en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Afirmando que no hay ninguna posibilidad de discutir con Bolivia el tema de la soberanía, el senador llamó a retomar la agenda de los 13 puntos, independiente de la decisión que asumió el gobierno de Evo Morales, de optar por un litigio en el tribunal de La Haya, sin embargo advirtió que esta demanda, podría convertirse en el cierre definitivo del tema para Bolivia.

«Hay una deuda histórica de Chile con Bolivia y hay que buscar la mejor fórmula de saldarla, si ellos eligieron el tribunal es una decisión de ellos, hubiera preferido la agenda de los 13 puntos para seguir debatiendo cómo poder avanzar. Y por cierto, Bachelet yo espero que avance mucho más de lo que avanzó Pinochet. Discutamos la fórmula, no son comparables los tiempos históricos, pero creo que tengo una Presidenta capaz de tener diálogo y una Presidenta que quiera integrarse con América Latina», argumentó el legislador y líder de la tienda oficialista.

Navarro expuso que «hemos tenido malas relaciones con nuestros vecinos y espero que esto se recomponga, yo soy de los que creemos que tenemos una deuda histórica con Bolivia que en algún minuto después de 130 años hay que comenzar a saldarla y discutir el tema de una salida de mar para Bolivia, pero eso se hace en el marco de un proceso más amplio».

El senador recalcó que «si La Haya cierra ese camino, claramente la posibilidad de un acceso al mar para Bolivia va a ser mucho más difícil. Soy partidario de la agenda de los 13 puntos y soy partidario de que en Chile esta deuda histórica, la reconozcamos, creo que negarle a Bolivia toda posibilidad de acceso al mar, es un error, creo que la petición de ellos de soberanía, tampoco está acorde con las posibilidades reales».

GOBERNADORA DE ÑUBLE

Consultado sobre la situación de la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, Navarro explicó que «hay algunos que creen que para ser autoridad de gobierno se requiere ser rico o poderoso, hay gente de extracción de clase media que está hoy en el gobierno, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, tiene ficha social, porque este Gobierno que recién se fue así lo hizo. (Joaquín) Lavín (ex ministro de Desarrollo Social) estancó la actualización de los puntajes y por lo tanto son cientos de miles que no tiene el puntaje actualizado».

Asegurando que la autoridad cuenta con el respaldo de la Presidenta Michelle Bachelet y de su partido, el legislador del MAS descartó que este caso tuviera similitud con el de Claudia Placencio, a quien se le solicitó la renuncia. «Hay que gobernar con las personas y las personas tienen estas vicisitudes, no hay ninguna comparación con la situación de Chiloé», dijo.

«Espero que Lorena haga lo que tiene que hacer una gobernadora, que es ponerse a gobernar», finalizó el líder del MAS.

upi//

Publicidad

Tendencias