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Allamand (RN) por dichos de Quintana (PPD): la Nueva Mayoría no tiene voluntad de diálogo


El senador Andrés Allamand (RN) expresó este martes que las declaraciones del senador Jaime Quintana tras la suspensión de tres proyectos de ley en el Congreso, son la expresión que la Nueva Mayoría a su juicio, no tiene voluntad de diálogo, destacando que en esos términos habría que «aplicar la retroexcavadora» a los pasados gobiernos de la Concertación.

El senador de oposición salió de esta forma a las declaraciones del vocero de la Nueva Mayoría, quién sostuvo que había que pasar la «retroexcavadora» para poder realizar las transformaciones que son parte del programa de la presidenta Michelle Bachelet.

«La verdad es que las declaraciones son una descalificación en términos que el gobierno de la Nueva Mayoría tiene cero voluntad de establecer un dialogo con la oposición y estar en materias tan importantes como es la educación, lo puntos de vista o los aportes que puedan provenir de otros sectores dela opinión pública», sostuvo el senador de RN.

Allamand explicó que «si uno revisa los últimos 25 años, en 20 de estos años gobernó la Concertación, y en consecuencia sostener hoy que hay que aplicarle retroexcavadora a lo que ellos mismos hicieron durante dos décadas, es simplemente poco comprensible».

El legislador opositor destacó que «cada vez que en Chile se ha querido partir de cero, cada vez que en Chile un gobierno ha querido hacer tabla rasa del pasado, siempre los experimentos ha terminado mal, a la inversa cuando los gobiernos han tenido apertura, buena voluntad y disposición de alcanzar acuerdos, al país le ha ido bien y todos han progresado».

Allamand concluyó que «el programa de la Nueva Mayoría señala que en los próximos cuatro años debe haber un 70% gratuidad en la educación superior, frente a eso decimos de que esa gratuidad tiene que tener dos características tiene que ser sin letra chica y tiene que ser sin discriminaciones odiosas. Hoy día los sistemas que existen pata los estudiantes de la universidades públicas son muy distintos que los que existen para los estudiantes privadas y ni que decir para los estudiantes de los institutos profesionales o centros de formación técnica».

Puntualizó que «nuestra propuesta es que exista un solo sistema de ayuda estudiantil igual para todos y si vamos a avanzar en la gratuidad, que avancemos en esa gratuidad sin letra chica y sobre todo partiendo por los sectores más vulnerables, entonces este proyecto que había sido aprobado en la comisión de educación, apuntaba en la dirección correcta, establecer un solo sistema de ayuda estudiantil».

upi/so//

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