Publicidad

Bachelet tras polémica por ‘retroexcavadora’: Proyectos y reformas no merecen caricaturas


La Presidenta Michelle Bachelet rechazó que se hagan «caricaturas» sobre los proyectos y reformas que busca impulsar el Gobierno; esto tras la polémica por las declaraciones del vocero de la Nueva Mayoría y timonel PPD, senador Jaime Quintana, quien habló de una «retroexcavadora» para acabar con el sistema neoliberal.

En el marco de una visita inspectiva a las obras de mejoramiento de conexión entre la Costanera Norte y la autopista Norte Sur, la mandataria respondió tras ser consultada respecto a los dichos del parlamentario: «Acá nos encontramos en una situación en que está todo excavado ya».

Tras esto y ya «hablando en serio», la jefa de Estado aseveró que «estamos hablando de proyectos y reformas estructurales que creo que no merecen caricaturas ni de un lado ni de otro».

En esa línea, enfatizó que «cuando hablamos de reforma educacional, que es el tema de importancia, es que lo que estamos diciendo es que vamos a cumplir con nuestro compromiso de campaña, donde en el fondo está el cambiar el paradigma de la educación, que de ser un bien de consumo tiene que ser considerado un derecho social».

«Y eso está en el corazón de la reforma educacional que vamos a enviar dentro de los primeros cien días al Parlamento, para que realmente podamos tener una educación de calidad para todos y todas, que no segregue, que termine con el lucro y que finalmente, nadie tenga el obstáculo del financiamiento para ingresar a la educación superior, hemos hablado de gratuidad en la educación superior», acotó.

Asimismo, recalcó que hay proyectos que «son retirados o no se va a acelerar su tramitación porque no van en la dirección de lo que creemos que el país quiere y es que todos los chilenos y chilenas, todos los niños y niñas y jóvenes, tengan acceso a una educación de calidad y que no dependa del financiamiento, de los recursos que la familia pueda tener».

Esto luego de la polémica que generó la decisión de La Moneda de suspender de tramitación tres proyectos de ley enviados al Congreso por el gobierno anterior, respecto a financiamiento para la enseñanza superior, sobre la Superintendencia de Educación, y la Agencia Nacional de Acreditación.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias