Publicidad

Encuesta anual de la UCSH: 62,6% de las personas vulnerables de Santiago se sienten inseguras


Mañana, jueves 27 de marzo, la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) dará a conocer los resultados de la 11° encuesta anual «Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Seguridad Ciudadana al año 2013 y visión evolutiva desde el año 2003», desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez.

El estudio muestra la evolución que ha tenido en los últimos 11 años la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la Seguridad Ciudadana, revelando que el 62,6% de este grupo de población en la capital se sienten inseguras.

El sondeo incluye antecedentes respecto de la percepción global sobre seguridad ciudadana en Santiago; datos sobre lo que las personas vulnerables entienden por seguridad; información sobre cómo está evolucionando su percepción de inseguridad y hechos de inseguridad que los han afectado. También da cuenta de a quiénes asignan esta responsabilidad en el país y cómo califican a los responsables de la seguridad en el país; las funciones atribuidas a diferentes entidades nacionales; la identificación de los planes de seguridad; y las medidas que debieran adoptarse.

Se trató de una encuesta presencial de más de 40 preguntas, aplicada en noviembre en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente de 381 personas vulnerables de comunas como Conchalí, Estación Central, Huechuraba, La Granja, Lo Espejo, Puente Alto y Quilicura. El error muestral estimado del estudio es de 4,1%.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $173.400 en el caso de familias de dos ó más integrantes, y de hasta $261.200 si es una familia unipersonal.

La investigación será presentada este jueves, a partir de las 09:30 horas, en la Sala de Reuniones de la Escuela de Administración y Economía UCSH.

upi//

Publicidad

Tendencias