Uruguay descarta que personal militar se dedique a la plantación de marihuana - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:17

Uruguay descarta que personal militar se dedique a la plantación de marihuana

por 26 marzo, 2014

El personal militar uruguayo no se dedicará a la producción de marihuana en el país, legalizada desde el pasado mes de diciembre y cuya reglamentación se conocerá a comienzos de abril, según aclaró hoy el presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Diego Cánepa.

"El inicio de la producción de marihuana en el país se dará en un predio militar, pero ni los militares ni el personal del Estado van a estar vinculados a la plantación, principalmente porque no tienen conocimientos para ello", señaló.

Cánepa argumentó que el cultivo de marihuana estatal recurrirá al terreno castrense para "garantizar el control y la seguridad" en la producción de la planta.

Explicó además que el Estado uruguayo habilitará un "proceso competitivo" para otorgar licencias para la producción a aquellos cultivadores "que reúnan las mejores condiciones".

A mediados de marzo, el presidente uruguayo, José Mujica, adelantó su intención de cultivar marihuana en predios militares en una entrevista concedida al diario chileno "La Tercera" y publicada hace dos semanas.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó entonces a una radio local que las Fuerzas Armadas cederán terrenos para la plantación y se encargarán de la seguridad en estos cultivos.

En una entrevista con el rotativo uruguayo La Diaria el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Milton Ituarte, señaló por su parte hace una semana que "nadie ha consultado a nadie" de las Fuerzas Armadas por el tema de los cultivos de marihuana.

"Tampoco hubo ninguna orden ni ninguna disposición a ninguna de las fuerzas ni del Estado Mayor de la Defensa", agregó.

Según adelantó hoy Cánepa, el borrador de esta reglamentación será presentado al presidente Mujica en la próxima semana, y podría entrar en vigor el próximo 10 de abril, cuando se cumplirán cuatro meses desde que el proyecto recibió el visto bueno legislativo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)