Publicidad

Encuesta UCSH: personas pobres de Santiago se sienten inseguras y reprueban institucionalidad


La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer este jueves los resultados de su 11° encuesta anual «Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Seguridad Ciudadana al año 2013 y visión evolutiva desde el año 2003», efectuada por el investigador Marcelo Yáñez.

El estudio muestra la evolución que ha tenido en los últimos 11 años la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la Seguridad Ciudadana, revelando que el 62,6% de este grupo de población en la capital se sienten inseguras.

El investigador de la Escuela de Administración y Economía de la UCSH, Marcelo Yáñez, a cargo del estudio en sus 11 años, detalló que «los resultados del último año muestran un estancamiento en el porcentaje de personas vulnerables que se sienten inseguras cuando circulan por la capital, donde seis de cada 10 personas se siente insegura. No obstante, hay una baja de 8,2 puntos porcentuales desde 2011 en quienes se sienten inseguros al desenvolverse en el barrio donde viven, situándose en un 45,2%».

En su opinión «el resultado más negativo del último año es el aumento en el nivel de victimización de estas personas, dado que 37,3% afirma que alguien de su familia se sintió afectado por algún hecho que atentó contra su seguridad, lo que refleja un alza de 5,7 puntos porcentuales. Lo más preocupante es que, al igual que los 10 años anteriores, los hechos que más les han afectado son el robo en el hogar y los asaltos, los que generan mayor sensación de vulnerabilidad y que tiende a persistir en el tiempo, por lo traumático que pueden llegar a ser».

Yáñez dijo que no le extraña que «las personas consultadas reprueben a toda la institucionalidad del Estado, legisladores, tribunales de justicia e incluso a las policías, en la solución de los problemas de inseguridad de la población, con promedios entre los más bajos de los 11 años de la investigación, ya que para las personas pobres este es un tema diario, por el entorno en el que viven y de máxima importancia pues les afecta directamente en su calidad de vida, de hecho la mitad considera que una característica mínima que debiera tener un sector para que su familia viva segura es ausencia de droga».

En este sentido, el investigador detalló que «ocho de cada 10 personas perciben poco apoyo del Estado, siete de cada 10 cree que para disminuir la delincuencia se deben aumentar drásticamente las sanciones, la mitad no cree que los tribunales de justicia aplican rigurosamente las leyes contra los delincuentes ni que en la actualidad hay más mano dura contra la delincuencia que hace cinco años atrás».

Entre los principales resultados del estudio se constata que el 62,6% de las personas pobres consultadas se siente «Insegura» o «Muy Insegura» cuando se desplaza por Santiago en la actualidad, resultado similar a 2012. El 45,2% se siente «Inseguro» o «Muy Inseguro» cuando anda por su barrio frente a un 37,3% que se siente «Muy seguro» o «Seguro» y el 54,5% se siente «Menos» o «Mucho menos seguro que hace 10 años atrás», nivel semejante a 2012.

Se trató de una encuesta presencial de más de 40 preguntas, aplicada en noviembre a una muestra seleccionada aleatoriamente de 381 personas vulnerables de comunas como Conchalí, Estación Central, Huechuraba, La Granja, Lo Espejo, Puente Alto y Quilicura. El error muestral estimado del estudio es de 4,1%.

A efectos de este análisis se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $173.400 en el caso de familias de dos ó más integrantes, y de hasta $261.200 si es una familia unipersonal.

upi//

Publicidad

Tendencias