Publicidad

Gobierno revela ejes de Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento para mipymes


Los principales ejes de la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas anunció el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los que se centrarán en financiamiento, gestión y mercados.

El anunció lo hizo en el marco de la inauguración del Encuentro Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

La autoridad explicó que el desarrollo del sector no pasa sólo por la creación de una empresa, porque del «52% que alguna vez ha tenido un negocio, el 26% tuvo que parar su actividad por problemas de financiamiento».

En materia de financiamiento, aseveró que además de conocer el potencial que tienen las mipymes, «sabemos de los problemas que enfrentan».

En esa línea, explicó que el programa de gobierno contempla el perfeccionamiento de los sistemas de garantías, tanto estatales como privados; estimular nuevas fuentes de financiamiento y medios de pago, así como revisar la normativa que rige el pago de facturas.

«Una economía que aspira a crear nuevos actores es una economía en la que sus mercados financieros tienen que funcionar de mucho mejor forma para las mipymes. Esta es la única manera para que el financiamiento no se transforme en esa restricción imposible de vencer», dijo el ministro.

En cuanto a la gestión, la autoridad comprometió la creación de una red de centros empresariales y una plataforma para la entrega consolidada de servicios y capacidades para las mipymes.

Declaró que el sector requiere mucho más apoyo para mejorar procesos y obtener ganancias adicionales.

Por eso, afirmó que un objetivo fundamental en este ámbito es «apoyar una nueva etapa de desarrollo en gestión e instrumentos» para este sector.

En tanto, sobre mercados, el secretario de Estado aseguró que es necesario «emparejar la cancha» y eso pasa por mayor protección para la micro, pequeña y medianas empresas en materia de competencia.

En esta línea, el titular de Economía explicó que se creará un sistema de defensoría de las mipymes, además que dotar a la Fiscalía Nacional Económica de mayores recursos «para que extienda su labor al mercado en el que ustedes participan», apuntó.

«Si nosotros somos capaces de construir una agenda que nos permita avanzar en materia de financiamiento, de gestión y de emparejar la cancha para ustedes, ciertamente vamos a estar generando una economía con las condiciones para crecer», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias