Ministro y subsecretario de Hacienda dialogan con economistas sobre reforma tributaria - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:15

Ministro y subsecretario de Hacienda dialogan con economistas sobre reforma tributaria

por 27 marzo, 2014

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, se reunió este jueves con un grupo de economistas, en el marco de los diversos encuentros previos al envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso.

En la cita participaron Alejandro Foxley, Eduardo Engel, José De Gregorio, Óscar Landerretche, Álvaro Clarke, Alejandro Alarcón, Andrea Repetto, Claudia Martínez, Andrea Betancor y Rodrigo Valdés.

Tras el encuentro, el secretario de Estado afirmó que "nos hemos encontrado con distintos actores, conversando sobre la reforma tributaria y es un agrado constatar -no sólo en esta reunión, sino también en otras que hemos tenido en los últimos días- que existe consenso en avanzar en una reforma tributaria que le permita al Estado tener los ingresos permanentes para enfrentar reformas estructurales como la educación, avanzar en la protección social y mantener nuestras cuentas fiscales ordenadas, en el marco de un balance estructural".

Al día siguiente de que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer el proyecto al país -anuncio que hará el lunes- el titular de Hacienda se trasladará al Congreso en Valparaíso, para comenzar la tramitación, donde "esperamos el mayor apoyo posible, para un proyecto tan importante, que dé sustentabilidad financiera a todos los compromisos del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y para avanzar con la celeridad que el momento económico lo tiene", sostuvo el ministro.

Consultado por los plazos de tramitación, el jefe de las finanzas públicas expresó que un proyecto de esta envergadura tendrá el tiempo de debate que necesita.

"Hemos escuchado también a los parlamentarios y esperamos concitar el mayor apoyo y que, tanto en la Cámara como en el Senado, le den celeridad", sentenció.

El ministro Arenas agregó que "a 20 días de iniciar el gobierno de la Presidenta Bachelet, vamos a tener el proyecto de reforma tributaria en el Congreso para comenzar el debate que amerita".

En este sentido, explicó que "se necesitan los recursos y los ingresos permanentes en el Estado para hacer realidad los compromisos del Gobierno, y para que efectivamente llegue el mayor crecimiento de la economía a las puertas de los hogares con las distintas políticas públicas".

BAJA EN BENCINAS

Consultado por medidas para morigerar las alzas de los combustibles, Alberto Arenas dijo que "tuvimos una buena noticia hoy día, con la baja de los precios, y todos los parámetros indican que seguirá así en las próximas semanas. Respecto a esta materia yo quiero ser bien cauteloso y riguroso, como siempre hemos sido en el diseño con las políticas públicas: no tomamos decisiones por lo que pase en una semana o dos. Ahora el precio de la bencina bajó más de lo que subió en las últimas dos semanas, pero seguimos estudiando la capacidad del Sipco para proteger a los consumidores, y en ese sentido, terminada esa evaluación, informaremos al país y conversaremos, cuando corresponda, sobre si se requieren medidas administrativas o legales con los parlamentarios".

El titular de Hacienda aclaró que "lo importante es tomar decisiones en forma rigurosa. Cuando uno hace una política pública no la hace para una semana o un mes, uno piensa en el Estado, en la protección de los consumidores y eso lo hace de forma sustentable, pensando en una política pública que se haga cargo del problema para el que fue creada".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)