martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:06

Chile ya tiene medalla

Fernando González asegura el podio y va por el oro en Beijing

por 15 agosto, 2008

Luego de derrotar al estadounidense James Blake en un maratónico partido, el tenista nacional aseguró la obtención de una presea en los Juegos Olímpicos que se disputan en la capital china. De paso, se sacó la espina de hace cuatro años, cuando en Atenas 2004 debió conformarse con luchar para conseguir el bronce en la categoría individual. Pero la historia cambió y el domingo volverá a la cancha, aunque esta vez con la mente puesta en convertirse en campeón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


En una demostración de fe y de ambición, el tenista Fernando González se amarró al podio del torneo olímpico en Beijing 2008 y, tras casi 180 minutos de juego, reventó al estadounidense James Blake (4-6, 7-5 y 11-9), que llegó a tener tres puntos de partido.



González, quien que contribuyó a engrandecer la gloria de Chile con dos preseas en Atenas 2004, oro en dobles junto a Nicolás Massu y bronce individual, acapara ahora todas las expectativas en la competición tenística, y jugará el partido por el oro.



Fue una batalla épica la que mantuvo con Blake, que tuvo el partido en su mano cuando en el undécimo juego del tercer set dispuso de 0-40 para cerrar y alcanzar la final más importante de su carrera.



González se subió al podio a pesar de poner en entredicho sus aspiraciones después de que el estadounidense, acreditado por su victoria ante el suizo Roger Federer en la víspera, se adjudicara el primer parcial tras arrebatar el saque del chileno en el décimo juego.



El abanderado en la ceremonia de apertura de Beijing 2008 reaccionó en el segundo set, cuando se afianzó con el saque y pudo sacar a relucir la derecha, de largo su mejor golpe.



Blake buscó su revés. Pero con menos precisión que al principio. Mantuvo el tipo durante gran parte del trayecto y equilibró cada desajuste que propiciaba su rival.



González no desperdició la ocasión en el undécimo juego. Volvió a arrebatar el saque a su rival y después de dos intentos, cerró con su saque para llevar el duelo a la manga decisiva.



El partido entró en un ambiente épico. Con escenas espectaculares entre dos hombres resistidos a abandonar. El gasto físico alentó las dudas pero en los dos por igual.



Blake tuvo la oportunidad de su vida para ganar por 7-5. Con 0-40 el chileno tiró de servicio para resucitar. Le faltó aplomo al estadounidense y aún lo recordará.



Nadie cedió después hasta el decimonoveno juego, que ganó el tenista de Santiago. Aunque necesitó cinco oportunidades para cerrar el partido.



Ganador en dos Juegos



Con este resultado González se convirtió en el primer deportista de Chile que logra medalla en dos ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos.



El "bombardero de La Reina" o "mano de piedra" ya tiene asegurada la plata, y sea cual sea el resultad de la jornada dominical, sumará su tercera presea, luego de las que obtuvo en Atenas 2004: el oro en dobles junto a Nicolás Massú y el bronce en individual.



"Estoy para aportar y no para competir con ningún otro deportista chileno. Me siento orgulloso de esta circunstancia. Pero me encantaría que más deportistas chilenos ganaran medallas olímpicas para mi país", dijo González al conocer el dato.



Polémica Jugada



González, al término del encuentro, descartó polemizar con el estadounidense James Blake, que criticó tras el encuentro la actitud "poco deportiva", del tenista sudamericano.



Blake, que llegó a desperdiciar tres puntos de partido, se quejó de que su rival no reconociera que había rozado con su raqueta una devolución del norteamericano, que el árbitro señaló como fuera.



El tenista de Estados Unidos, que protestó la acción al juez de silla, el brasileño Carlos Bernardes, esperó un reconocimiento y una postura deportiva de su rival, que no llegó. Era en el tramo final del partido, cuando Blake podía haber tomado la iniciativa en un juego con saque de González.



"Reconozco que es doloroso perder de esa forma, con tres puntos de partido en la mano y desperdiciarlo. En esa acción yo no noté nada. Estábamos cansados y no sentí que la bola tocara mi raqueta. Casi ni me acuerdo. No creo que tenga tanta importancia", dijo el represetante nacional.



Previamente, la tensión ya había llegado a ambos tenistas cuando el chileno resolvió una acción con un golpe al cuerpo del estadounidense, que le dio en la cara. Blake se lo reprochó y el tenista de Santiago se encaró momentáneamente con su adversario.





"Le pedí perdón y no lo aceptó. Es su problema. Fue un solo punto dentro de un partido entero. No creo que sea tan importante", añadió González.



El tenista chileno se mostró feliz por "haber alcanzado por primera vez una final individual en unos Juegos. En Atenas, la derrota de semifinales fue el peor día de mi carrera. Pero al día siguiente, cuando gané el bronce, fue el mejor", continuó González.



El jugador sudamericano reconoció que vio el partido perdido cuando Blake dispuso de tres puntos para cerrar el partido. "Vi el partido perdido. Estaba cansado y eran unos momentos clave. Estaba a un sólo punto de perder. Pero jugué muy bien en ese momento y salvé la situación. Eso me dio energía", explicó.



González ya tendrá tres medallas olímpicas. "Por eso, si pierdo tendré una de cada metal (el oro del dobles y el bronce individual de Atenas 2004). Pero si gano tendré dos oros", dijo.



"Ahora tengo más experiencia que en Atenas. Eso he ganado. Sé lo que se siente en un podio olímpico. Me encanta este torneo. Jugar por mi país y que la gente vibre conmigo", añadió González, que descartó elegir a un rival para la final, antes de saber que su contendor, como era de esperar, será el español Rafael Nadal, quien a partir del lunes se convetiré en el nuevo número 1 del mundo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)