Publicidad

«La mayor falencia de Insulza es la indecisión»

El senador radical y precandidato presidencial confiesa que no conocía la faceta de «aversión al riesgo» del Secretario General de la OEA. También sostiene que, en el escenario actual, su par Eduardo Frei es la mejor carta para competir por el sillón presidencial. Sin embargo, el ex ministro afirma que continuará con su candidatura, incluso aunque logre un buen acuerdo parlamentario.


El presidente de los radicales discrepa de la posición que mostró esta semana su par, el socialista Ricardo Núñez. No cree en el ánimo de derrota que, según algunos dirigentes de la Concertación, se ha instalado en el oficialismo y afirma que no bajará su candidatura presidencial, ni siquiera si logra un buen acuerdo parlamentario. También reivindica las primarias como la mejor manera de elegir al próximo abanderado de la coalición.

-¿Cree que se instaló el ánimo de derrota en la Concertación?

-No comparto esas opiniones, creo que la situación no es fácil, pero no estamos derrotados. Como Concertación tenemos mucho por hacer en nuestro país. En lo que tenemos que fijar nuestras preocupaciones ahora es en las propuestas y programas que entreguemos.

-¿Y cuál es el mejor comunicador para esas propuestas?

-La propia comunidad debe decidir quién será el próximo candidato de la Concertación. No nos haría bien que la decisión se tomara entre las cúpulas partidarias. Queremos debatir nuestras propuestas y entregarle esa responsabilidad a la gente.

-José Miguel Insulza dijo que le parecen un riesgo las primarias y en el freísmo no se descarta un acuerdo político.

-Hay un acuerdo político firmado por los cuatro presidentes de partido. Existe un itinerario para elegir al candidato, incluso con fechas. Ese acuerdo debe ser respetado por todos los partidos. Sin duda, habrá algunos que consideren que el acuerdo político permitiría mayor unidad, tener un candidato pronto, etc. Pero creo que eso es un profundo error, una fórmula de esa naturaleza restaría a mucha gente a movilizarse. La Concertación tiene muchos adherentes que quieren vernos en la calle. Un acuerdo político sería no haber escuchado las elecciones del 26 de octubre.

El Pánzer y su indecisión

-¿Cuándo va a bajar su candidatura senador?

-Lucho todos los días por borrar esa percepción, siempre he dicho que en mi opinión, una mayor diversidad en la Concertación, de gente nueva, permitiría llamar a la movilización de nuestros adherentes. Pero respondiendo a su pregunta, no estoy disponible a bajar mi candidatura.

-¿A pesar de un acuerdo parlamentario que lo deje tranquilo?

-Aunque logre un buen acuerdo parlamentario. Hemos hecho crecer al partido porque hemos construido propuestas. Por tanto, mi camino no es más o menos cupos parlamentarios. Por lo demás, cada vez que nos han dejado competir como partido, nos ha ido bien.

-¿Cuál es la mayor falencia de Insulza a su juicio?

-La mayor falencia de Insulza es la indecisión. Debe tomar definitivamente el camino de ser candidato, aunque lo proclame sólo el PS. Porque él espera que lo proclamen más partidos. Uno debe tomar una decisión y eso no se hace desde la base de si se gana o se pierde, sino que debe estar dispuesto a competir.

-¿Cuando usted almorzó con él, le planteó el tema de su indecisión? ¿Conocía esta faceta de «aversión al riesgo», como se ha dicho?

-No, nunca vi que tuviera aversión al riesgo, en lo absoluto.

-¿Pero lo había visto alguna vez tan indeciso?

-No. Cuando hablamos hace poco, él me comentó que quería ser candidato, pero que también tenía una responsabilidad con la OEA. Y me explicó que quería tomar una decisión con ciertas condiciones que le permitieran competir. Él sostiene que una competencia abierta no es razonable porque lo más probable es que gane quien no es del sector progresista. Pero yo no comparto esa opinión, si uno tiene una decisión de competir, debe hacerlo. Pero Insulza no está disponible para una competencia abierta.

Frei, el mejor

-¿Cómo ha visto a Frei en los últimos meses?

-Frei es el candidato que tiene mayor disposición. Fue el primero en apoyar las primarias. Ha dicho que está disponible a participar en todas las actividades para llegar a un solo candidato de la Concertación. Tengo una buena opinión de él.

-¿Usted cree que Frei será el candidato de la Concertación?

-A la luz de la encuestas de hoy, el mejor candidato es Lagos, luego Frei y después Insulza. Pero si uno lo mira así, el mejor candidato -en disposición de ser candidato- es Frei. Sin embargo, creo que en la medida que no se den los espacios para otros candidatos, en la televisión por ejemplo, la gente no podrá saber que existen otras opciones. Porque en la televisión cuando se habla de los candidatos de la Concertación, sólo se habla de Frei e Insulza. Si eso va a ser así, el mejor candidato posicionado hoy en día es Frei.

Publicidad

Tendencias