Publicidad

El CDE pide conocer las cuentas bancarias de Jorge Schaulsohn

El tribunal acogió la diligencia presentada por el abogado del organismo fiscal Rodrigo Reyes y  envió un oficio que ordena a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitir un informe con los productos que el político mantiene en el sistema. La decisión judicial es la antesala al levantamiento del secreto bancario, como manda la lógica en investigaciones de este tipo. El paso siguiente debiera ser analizar las cuentas que posee en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.


En el marco de la investigación por el delito de lavado de activos que lleva la justicia contra el Clan Mazza, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó «conocer» las cuentas bancarias del ex diputado PPD y actual dirigente de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn. Esto en el marco de las contradicciones que mantiene con Luis Mazza y el abogado Yienison Yapur -ambos procesados por blanqueo de capitales- quienes aseguran que el ex parlamentario recibió -por asesorarlos legalmente- la suma de US$ 125 mil dentro de una maleta.

El tribunal acogió la diligencia presentada por el abogado del organismo fiscal Rodrigo Reyes y  envió un oficio que ordena a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) emitir un informe con los productos que el político mantiene en el sistema.

La solicitud es la antesala al levantamiento del secreto bancario, como manda la lógica en investigaciones de este tipo. El paso siguiente debiera ser analizar las cuentas que posee en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La indagatoria que afecta a Schaulsohn comenzó un sábado 31 de marzo con la «Operación Suspiro Europeo», cuando los funcionarios de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) irrumpieron en la casa de cambio de calle Agustinas, Turismo Costa Brava y realizaron una serie de detenciones.

En la oportunidad, pasaron a disposición del tribunal siete personas, actualmente procesadas por lavado de activos. Se trata de José Mazza, Luis Mazza, Daniel Mazza, hermano, primo e hijo de Mauricio Mazza Alaluf, respectivamente, presunto jefe de la organización y detenido en Estados Unidos. Junto a ellos, están los empleados de confianza Mauricio Margenats, Alberto Lama y la contadora María Eugenia Larraguibel, todos en calidad de coautores.

Verdades y sospechas

Schaulsohn ha negado rotundamente haber recibido algún pago por parte de los Mazza. Sin embargo, tanto la justicia como el CDE mantienen algunas sospechas sobre su actuar, debido a una serie de visitas que hizo el ex parlamentario a la cárcel cuando los Mazza estaban detenidos,  y por viajes a Estados Unidos, donde otro miembro del clan permanece en prisión. Lo anterior en el contexto del viaje a Perú del abogado del clan, Yienison Yapur, a buscar US$ 500 mil para solventar gastos para defensa judicial, quien fue procesado en ese país por lavado de dinero.

Se suma a ello la incautación de un pendrive a Yapur, en una de sus visitas a los Mazza en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). En  su interior, la policía halló un completo organigrama de la organización, donde la defensa total la asumía Schaulsohn, tanto en Chile como en Estados Unidos.

El político estuvo en el ojo del huracán a mediados de diciembre, ya que se conoció el contenido del cuaderno secreto -publicado íntegramente por El Mostrador.cl donde los procesados lo acusan de recibir el dinero.

En todo caso, Schaulsohn tiene un punto a su favor, y es que el otro abogado patrocinante de los Mazza, Andrés Levine, confirma los dichos del ex presidente del PPD.

Artículos relacionados

Jorge Schaulsohn asume defensa de familia acusada de lavado de activos (27 de Septiembre de 2007)

Exclusivo: Las deudas de Schaulsohn con Alvaro Saieh  (25 de Abril de 2001)

 

 

Publicidad

Tendencias