Publicidad

DC margina a la derecha de acto y lo cierra cantando «Color Esperanza»

Con jóvenes agitando banderas en el escenario y entonando la famosa canción del argentino Diego Torres, el senador culminará una semana redonda para sus ambiciones presidenciales. Al masivo encuentro del lunes pasado con su grupo programático, Océanos Azules, se suma la ceremonia de mañana, donde se espera que lleguen más de dos mil invitados a la Plaza de la Constitución. Bachelet será quien dará término al acto con su discurso y ya está confirmada la asistencia del presidente del Partido Comunista.


En la DC decidieron no invitar a la «derecha política» al acto conmemorativo por la muerte del ex presidente Frei Montalva, que se realizará mañana a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución. Hasta ayer los presidentes de RN y la UDI no habían recibido invitaciones. Según fuentes del partido, serían los únicos marginados del acto, pues se extendió invitaciones a dirigentes gremiales agrupados en la CPC y dirigentes sindicales. El acto contará con la presencia de todos los presidentes de partidos de la Concertación, del pacto Juntos Podemos: específicamente del PC y el Partido Humanista y parlamentarios oficialistas.

En la DC explican que la idea es que se convierta en el acto oficial de proclamación del senador Eduardo Frei como candidato de toda la Concertación. Si bien aún falta que el PPD haga lo propio este sábado 24 en el ex Congreso, y que se resuelva definitivamente la candidatura a través de las primarias regionales anunciadas ayer por los presidentes de partido, el evento de este jueves se verá como el primer «gran acto público» de Frei candidato.

Los principales oradores de la tarde serán el presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre, el ex mandatario y Bachelet, en ese orden. La estrategia del freísmo es terminar la semana con el posicionamiento definitivo de Frei como el abanderado único del oficialismo.

A la ceremonia de mañana, se sumará la proclamación PPD del sábado próximo y el masivo encuentro efectuado hace dos días por «Océanos Azules», su grupo programático, en el hotel Crowne Plaza, donde se reunió con alrededor de mil 400 personas.

«Color Esperanza»

A diferencia del año anterior, cuando su círculo más cercano negó que la ceremonia sería la proclamación de su candidatura, este año la DC y la Fundación que lleva el nombre de su padre, tiene todo preparado para que mañana la Plaza de la Constitución se convierta en el lugar donde la Concertación proclamará oficialmente a Frei.

Para la realización del evento, esta vez los encargados de la Fundación, encabezados por su hija Magdalena, no sólo aceptaron la colaboración de la DC en la organización sino que también que primaran algunos criterios políticos en las decisiones. Por ejemplo, la determinación de no invitar a la derecha al acto, pero sí a la directiva del PC y a otras colectividades agrupadas en el pacto Juntos Podemos, para abarcar todo el espectro político al que tendrá que apelar el senador democratacristiano en su campaña.

En el freísmo esperan que este acto sirva para eliminar el «derrotismo» que según ellos se ha instalado en el oficialismo en el último tiempo. Por eso y con la línea de trabajo establecida por su grupo «Océanos Azules», se han preocupado de sumar una cuota importante de juventud en la organización y en la puesta en escena de mañana para contrastar la imagen de «más de lo mismo» que la derecha le achaca a Frei, quien fue candidato de la Concertación en 1993.

Para el cierre de la ceremonia y sin «orquestas de cámara que le dan mucha seriedad a las cosas», según un organizador, se escogió la canción del argentino Diego Torres, «Color Esperanza». Los organizadores esperan que «el himno» sea coreado por todos los invitados -se calcula que llegarán más de 2 mil personas- y en especial por un grupo numeroso de jóvenes que llevarán banderas de todos los colores en sus manos, sin ningún símbolo partidario, para agitarlas sobre el escenario junto a Bachelet y a Frei.

Los Océanos Azules

En paralelo al acto, en el freísmo sacan cuentas positivas del masivo encuentro que sostuvo el senador con profesionales el pasado lunes en un hotel capitalino. Se espera que la instancia continúe a lo largo de todo Chile y que puedan llegar a 40 mil inscritos que quieran participar en la confección del programa de gobierno, a través de distintas plataformas, principalmente Internet.

La organización de este grupo ha involucrado a diversos profesionales, que no han dejado nada al azar. Por ejemplo, el lunes pasado, el ex seremi de Salud, Mauricio Ilabaca, se encargó de citar vía email una hora antes del encuentro con los «Océanos Azules», programado a las 18:30, a un grupo importante de mujeres líderes para conversar sobre algunos temas.

En la instancia, tomó la palabra Raúl Troncoso -hijo del fallecido ex ministro del mismo nombre- para explicarles de qué se trataba dicha instancia. Luego fue el turno de Carlos Sandoval, hermano del ex subsecretario Felipe Sandoval y experto en coaching, quien realizó dinámicas para introducir lo que se haría después con el resto de los invitados al encuentro.

La idea de reunir a este grupo antes que llegaron todos los convocados, según cuentan en el entorno del candidato, fue asegurar que en las primeras filas que acompañarían a Frei, hubiesen «caras nuevas», como lo ha pedido y reiterado el senador en público y privado.

En estos equipos, donde priman los independientes, el ex subsecretario Guillermo Pickering ha cumplido un rol fundamental, según explican en el freismo. «Es uno de los que se ha mostrado más empeñados en desarrollar la idea de que esta vez es ‘otro Frei’, quien se enfrentará con Piñera», comenta un integrante de Océanos Azules. Y agrega: «En el discurso de mañana quedará demostrado», agrega.

Artículos relacionados:

»Camilo Escalona noha sabido oxigenar el PS» (20 de Enero de 2009)

Piñera se estanca y Frei enciende las alarmas (31 de Diciembre de 2008) 

Los nexos de Frei con el Partido Socialista (19 de Enero de 2009)

Frei corre solitario para comvertrse en el abanderado del PS (15 de Enero de 2009)

Moreira: »Proclamación de Frei por el PS es un matrimonio por conveniencia» (17 de Enero de 2009)

La victimización de Frei como elemento de campaña (09 de Enero de 2009)

El rol clave de Carmen frei en la investigación por la muerte de su padre (13 de Enero de 2009)

»¿Exhumar a mi padre? Tendríamos que pensarlo y rezarlo mucho (13 de Enero de 2000)

 

Publicidad

Tendencias