Publicidad

Diputado fiscalizador de RN adeudaba tres meses en condominio de La Dehesa

El parlamentario que se hizo conocido por su estilo mediático y de denuncia, al punto de conseguir la salida de Catalina Depassier de Chiledeportes por no contar con título profesional, estuvo en la lista de morosos del barrio residencial en el que vive junto a su familia, hasta el viernes pasado. Precisamente por su perfil, el tema era comentario obligado entre sus vecinos. Hasta que canceló los $ 106.835 que lo tenían en la lista de morosos con aviso de cobranza.


El estilo fiscalizador del diputado Nicolás Monckeberg le pasó la cuenta. Conocido por sus denuncias de la falta de título de la directora de Chiledeportes, Catalina Depassier, quien debió renunciar por el escándalo, y sus acusaciones de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y supuestos sueldos ilegales de una productora que trabajó para La Moneda, hecho descartado por Contraloría, Monckeberg fue reportado por sus propios vecinos cansados de sus atrasos reiterados en pagar los gastos comunes de su vivienda en un condominio de La Dehesa.

Monckeberg, según la información provista por copropietarios del barrio residencial donde tiene una de sus tres viviendas (las otras están en Viña del Mar y San Carlos, ciudad de la provincia de Ñuble dentro de su distrito) hace tres meses que adeudaba la cuota mensual que a cada vecino le corresponde desembolsar.

Moroso

Los miembros de la Cámara Baja reciben una dieta líquida mensual que bordea los $ 4 millones. A ellos se suman asignaciones para gastos de labor parlamentaria (hospedaje, alimentación, traslados, etc.) equivalentes a $ 2 millones; otro tanto por bencina ($800 mil); sueldos de secretarios $ 2 millones y un monto para costear gastos de telefonía y arriendos, de $ 560 mil aproximadamente. Es decir, casi $ 9 millones.

La suma adeudada$ 106.835- es insignificante para un diputado de la República. Pero por lo mismo, provoca escozor en algunos de sus vecinos que acostumbran verlo en la televisión haciendo denuncias y a quienes no les cabe en la cabeza cómo Monckeberg podía deber un monto tan reducido.

«Me parece inconcebible que un diputado como el señor Nicolás Monckeberg, que fiscaliza a todo el mundo, no sea capaz de pagar sus gastos comunes en el barrio donde vive en Santiago, especialmente sabiendo que todos los chilenos, incluso los que se ven afectados por su actuar en el condominio, le pagamos su sueldo», indicó a El Mostrador.cl uno de los vecinos, aburrido, según él, de los reiterados atrasos en cancelar las cuotas mensuales.

«En la actualidad lleva tres meses sin pagar y con aviso de cobranza, hecho que  afecta a todo el resto de los propietarios que sí pagamos en forma oportuna y conforme al reglamento vigente. Este señor normalmente aparece entre los que no pagan los gastos comunes, que aunque sea bajo el monto, no me parece correcto de una autoridad», agregó.

Para estar en la lista de morosos del condominio donde vive el diputado deben pasar al menos dos meses, ya que si un copropietario se atrasa un mes no pasa a integrarla inmediatamente, ya que se estipula que puede ser un error.

Comentario entre vecinos

Otro vecino cuenta que en el comité de administración del condominio ya le habían comentado en reiteradas ocasiones a Monckeberg (quien vive ahí con su familia), que como era posible que un diputado de su perfil adeudara los gastos comunes. «Ciento y tantas lucas. Imagínate. Una porquería de plata. A un diputado no le pueden faltar cien lucas para los gastos comunes», reclama el copropietario, mostrando el listado de morosos, un documento «en el que se repiten de las cien casas, unos diez deudores constantemente».

No es primera vez que Monckeberg es cuestionado por asuntos relacionados a su perfil. En enero de 2007, el escritor y ex alumno de Harvard Roberto Castillo  se refirió  al paso del político por la prestigiosa universidad norteamericana demostrando que a diferencia de lo sostenido en su currículo, Monckeberg no era Master en Ciencias Políticas de Harvard, sino Master de su Escuela de Extensión. Algo así como la diferencia entre estudiar un posgrado en la Universidad Católica y tomar un diplomado en su Centro de Extensión.

Enterado de que el tema de los gastos comunes se estaba convirtiendo en materia de comentario general, el viernes pasado Monckeberg canceló la suma adeudada y para evitarse problemas extendió un cheque por las cuotas de los próximos meses. Consultado por El Mostrador.cl, el diputado fiscalizador indicó que no se referiría a la situación.

Vea los documentos:

Gasto común 1

Gasto común 2

Publicidad

Tendencias