Ex director del Registro Civil: “Voy a llegar al juicio oral para demostrar mi inocencia” - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 00:29

Guillermo Arenas quedó en libertad tras detención

Ex director del Registro Civil: "Voy a llegar al juicio oral para demostrar mi inocencia"

por 23 enero, 2009

En la audiencia de ayer que terminó pasadas las 23 horas, el ex jefe del servicio de identidades celebró públicamente su triunfo, luego que el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía lo dejara en libertad. Aunque puede ser una victoria momentánea, lo cierto es que el Ministerio Público tiene una dura tarea por delante.

La espera de ayer en los alegatos, donde la fiscal del caso Registro Civil, Alejandra Godoy imputó al ex director de la entidad Guillermo Arenas cargos de fraude al fisco reiterados por más de $ 600 millones, fue áspera, tensa, lenta y tediosa. Lo importante, desde las 17.00 era la resolución del juez del Séptimo de Garantía, Patricio Álvarez, quien decidía si quedaba o no en prisión preventiva el ex jefe del servicio de identidades. Esto último en la investigación que lleva la perseguidora Centro Norte por los anomalías descubiertas en esa entidad.

Las expectativas de la prensa y los distintos abogados querellantes y defensores, era que pasaría algún tiempo tras las rejas. Sin embargo, la suerte o los antecedentes dados a conocer por el Ministerio Público, y evaluados por el magistrado, fueron distintos. Álvarez, finalmente, dejó en libertad a Arenas, lo que constituyó un triunfo para este último -que puede ser momentáneo- como para su patrocinante Alex Carocca y una pérdida para el organismo perseguidor.

La audiencia tuvo de todo: alegatos de la fiscal Godoy apuntando a un Arenas como un ser esencialmente corrupto, hasta la defensa situándolo como un hombre cooptado por las circunstancias de ser director de una entidad cuestionada.

Godoy instaló su discurso como perseguidora en torno a dos episodios: el primero, dos contratos con la Universidad de Santiago -uno por asesorías para la licitación de la plataforma informática y el segundo para modificar la gestión de recursos humanos- y otro por contratos de asesorías.

La fiscal no escatimó medios para convencer al juez. Usó exposiciones en power point, intercepciones telefónicas y toda la batería de información, mientras que Carocca esgrimió, en un alegato desordenado, las virtudes de su cliente, intentando desvirtuar las palabras de Godoy.

Once gendarmes cuidando la audiencia, la sala llena de periodistas, familiares, funcionarios del Registro Civil que apoyan a Arenas, abogados y guardias de seguridad protegiendo a la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, marcaron un momento que parecía el hundimiento público y judicial contra Arenas.

Pero los deseos poco sirvieron. El juez decidió que la prisión preventiva no se ajustaba a derecho y Arenas salvó la situación que lo afectaba: "no voy a llegar a ningún acuerdo; iré hasta el juicio oral para demostrar mi inocencia", declaró al final de la audiencia ante las cámaras y grabadoras que lo asediaban.

Tema abstracto

La fiscalía argumentó que Arenas era el responsable de los delitos de fraude al fisco, entre otras cosas, porque hubo un informe encargado a la Usach copiado íntegramente para lograr el pago de honorarios desde el Registro Civil, como también usó declaraciones de actuales funcionarios que supuestamente confirmaban esa tesis.

Nada de eso acaeció. Arenas no quedó en prisión preventiva, ante los ojos frustrados de Godoy y del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Marcelo Oyarcabal. Por el contrario, implicó, sin duda, una felicidad y un triunfo para Carocca, quien habló ante la prensa señalando que  la justicia evaluó independientemente los argumentos presentados en estrado.

En todo caso, no todo fue una fiesta para Arenas. Si bien el juez dijo que habían presunciones de que Arenas podría ser autor del fraude al fisco por los contratos con la Usach, -porque uno de los informes estaba literalmente copiado- también opinó que no había antecedentes para evaluar en ese sentido y dejarlo detenido.

De esta manera, cuando eran casi las 23 horas, los fiscales se iban a sus casas con el sabor amargo de la derrota, mientras Arenas celebraba con una sonrisa su triunfo, abriéndose una caja de pandora en el caso. Y esto, porque Arenas quedó sólo con arraigo nacional y firma cada 15 días como medidas cautelares personales, pese a las solicitudes de los querellantes de agregarle también la prohibición de contactarse con otros imputados.

Ahora la responsabilidad de Godoy aumenta, porque deberá seguir hasta el juicio oral para condenar a Arenas, aunque las detenciones de los ejecutivos de la multinacional india Tata, es lo que viene en las próximas semanas.

Artículos relacionados

Fiscalía Acusa a Guillermo Arenas de haber defraudado al fisco en $667 millones  (22 de Enero de 2009) 

Registro Civil pagó a la Usach 400 millones por dos estudios copiados  (22 de Enero de 2009) 

Detienen a ex director del Registro Civil por delitos de fraude al fisco reiterado (22 de Enero de 2009)

Cámara aprueba comisión investigadora de irregularidades en el Registro Civil  (20 de Enero de 2009)

Caso Registro Civil: Intercepción telefónica apuntaría a financiamiento de campaña de Bachelet (27 de Noviembre de 2008)

Gobierno pide renuncia del director del Registro Civil (20 de Marzo de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)