Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Las vocerías de Vidal bajan la cortina

¿Y ahora quién podrá entretenernos?

por 13 marzo 2009

¿Y ahora quién podrá entretenernos?
Se acabó. No va más. Con su paso de la Segegob a Defensa no sólo hay un cambio político y mediático, sino también una suerte de mutación socio cultural, digna de un análisis de Humberto Eco o Michael Focault. Al borde del delirio, más allá de lo evidente, a veces de lleno en lo incorrecto, otras rozando el mal gusto. Pero siempre trasgrediendo la pacatería verbal del chileno medio. Así fueron las jornadas del político más locuaz desde el almirante Merino.

Cuando el 6 de diciembre de 2007, Francisco Vidal volvía como vocero a la Secretaría General de gobierno, marcaba el regreso de un estilo de conferencista sólo comparable a los recordados "Martes de Merino", cuando el entonces almirante se daba tiempo para hablar con la prensa a pesar de su defecto bucal que le hacía sonar como si tuviera varias copas de más. Vidal no pudo contener su humor corrosivo, que irritó en público a la oposición y dejó, en privado, preocupado al oficialismo cuando sus expresiones frente a los micrófonos rozaban el delirio. A pesar de que se declaró un "analfabeto tecnológico", Vidal es el ministro que más espacio ocupa en Youtube y en Facebook, donde tiene grupos de admiradores y de gente que lo odia. Como sea, desde ayer cuando dejó la Segegob para irse a Defensa habrá muchos que lo van a echar de menos. A continuación, algunos de los mejores "vidalismos".

"Decir que la presidenta es una dueña de casa simpática, no es más que la expresión más brutal del machismo del siglo XIX que lo expresa muy bien uno de los conferencistas, Carlos Larraín, que es como un homenaje al momiaje". (12 de marzo de 2009, respondiendo a las críticas de la Alianza por el regalo de 15 mil computadores a niños de escasos recursos)

 "Si el plato es bueno te lo repetís poh, a mi me gusta el lomo vetado con puré de palta y si quedo con hambre como dos veces" (7 de diciembre de 2008, sobre su retorno como vocero de gobierno)

"A la derecha le regalaría Armoyl para la tranquilidad, y medio kilo de pasas en la mañana y otro medio kilo de pasas en la noche para la memoria." (22 de diciembre de 2008, respondiéndole a Juan Antonio Coloma, que le regaló también Armonyl)

"Que la derecha no hable de bochorno, si a Pinochet le tiraron caca (sic) en las islas Fiji, ¿se acuerdan o no? (...) nunca en la historia de Chile, fue más pálida que en la época de Pinochet, en que lo invitaba Stroessner, lo invitaba el dictador respectivo brasileño, a la muerte de Franco y Marcos lo dejó en la islas Fiji donde le tiraron mierda al avión, así que no me vengan a comparar la política exterior de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet con la del ídolo de estos muchachos" (Febrero de 2009, a propósito de las criticas de la alianza a la  gira presidencial a Cuba)

"En Chile no tenemos Guantánamo" (26 de febrero de 2009, después del informe de DD.HH en que se critica la situación chilena sobre los femicidios y el conflicto mapuche

"Lo único que no se le puede pedir al Gobierno, es que llueva" (20 de febrero de 2008, sobre las medidas contra la sequía)

"Levantándome a las 6 y acostándome a la 1 de la mañana en promedio, tengo un sueldo razonable de clase media alta. No sé como lo hizo Piñera que levantándose igual tiene como 1.500 millones de dólares" (En una de sus clásicas ironías a Sebastián Piñera)

"La Madonna pasa y el pasto queda"

"Todo ministro o funcionario de Gobierno que tenga que hacer un viaje fuera del país, que tenga menos de 10 horas de duración, se va en clase turista y con las patitas apretadas ".(31 de julio de 2008, a propósito del llamado presidencial a los ministros para tener mayor austeridad)

"Cuando uno se levanta en la mañana tiene tres opciones: quedarse en la cama bostezando, algunos salen a correr y a la presidenta le gusta bañarse si hay playa (...) ella no para un minuto, que vaya y se pegue un chapuzón con la Jupi ¿qué problema?" (17 de diciembre de 2008 después de que Bachelet fuera fotografiada bañándose en un playa brasileña en medio de una cumbre presidencial)

"En Chile las decisiones de los jueces se aplican, no se comentan, en La Moneda, en Punta Arenas o en Arica. (....)¿Cómo se los digo, en uruguayo?" (24 de abril de 2008 en respuesta a las quejas del comandante del ejército uruguayo por la demora en el caso Berríos)

"La estrategia del gobierno con la derecha no es poner la otra mejilla, ni darse un pato". (26 de abril de 2008, a propósito de la nueva mayoría en el Congreso tras la destitución de Yasna Provoste)

"Cuando Guillier comienza a hablar las noticias, las primeras cinco noticias, yo literalmente comienzo a llamar al 133 (...) Si Chilevisión estima que el país está lleno de delincuentes y la sangre corre por la Alameda es decisión editorial (...) y Megavisión con Claudio Sánchez cubriendo el caso Curepto con el mismo entusiasmo que el Estadio Nacional "  (17 de abril de 2008, a propósito de la portada negra de La Nación en torno a Yasna Provoste. Estas declaraciones seguirían dando que hablar después de un célebre enfrentamiento verbal esa noche,  entre Matías del Rio y Vidal)

"A esos los invito a tomarse un café el domingo 26 de octubre y veremos quién está desgastado"  (mayo de 2008 durante un acto político en que le preguntaron si la concertación estaba desgastada)

"La Madonna pasa y el pasto queda" (Noviembre de 2008 a propósito de facilitar el Estadio Nacional para el concierto de Madonna)

"Lo encuentro admirable, es el único vocero capaz de tener a cincuenta mil personas en la plaza Italia mirando el cometa Halley mientras los cadáveres pasan por el lado" (mayo de 2008, sobre Francisco Javier Cuadra en un seminario con estudiantes universitarios)

"La fantasía erótica de la derecha es que La Moneda se transformara en un claustro, con la Presidenta aquí y los clérigos acá (en alusión a los ministros) estén encerrados en oración permanente" (1 de septiembre de 2009, respondiendo acusaciones de intervención electoral)

Ver además (videos):

Renuncia de Francisco Vidal (Canal 13)

Matìas del Río v/s Francisco Vidal (Chilevisión)

Programa 'Desayúnese'. Opiniones de Vidal (TVN)


 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes