Publicidad

Piñerismo emplaza a Frei a que dé a conocer las minutas e informes que ha recibido de la FNE

Miguel Paz
Por : Miguel Paz Subdirector de El Mostrador
Ver Más

Luego que El Mostrador diera a conocer esta mañana que el jefe jurídico de la Fiscalía Nacional Económica y miembro del grupo programático de Frei, pidió a una subordinada una minuta personal sobre Lan Cargo, el diputado de RN exigió al gobierno y al abanderado DC «a que den a conocer todas las minutas e informes que ha recibido por parte de instituciones públicas que benefician ilícitamente su campaña, porque tenemos antecedentes que no es el único». Además, informó que los diputados de la Alianza acordaron citar al Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara a la comisión de Constitución de la Cámara «para que dé explicaciones».


La noticia dada a conocer esta mañana respecto a que Boris Santander, miembro del grupo programático de Eduardo Frei investiga a Sebastián Piñera desde la Fiscalía Nacional Económica, provocó inmediatas reaciones en el comando del candidato presidencial de la derecha, el cual citó a una conferencia de prensa para el mediodía.

Al respecto, el diputado RN Nicolás Monckeberg, conocido como uno de los «caza Frei» del entorno de Piñera, calificó en duros términos el eventual uso de información para fines políticos. «Qué se puede esperar de un eventual futuro gobierno de Frei si un miembro del área de ética pública de su grupo asesor Océanos Azules es sorprendido abusando descaradamente de su cargo en beneficio de la candidatura de Frei».

«Esto demuestra que teníamos la razón cuando hace una semana denunciamos que se había iniciado la intervención electoral del gobierno en favor de el comando de Eduardo Frei», aseguró Monckeberg y llamó a que el senador y abanderado presidencial de la DC fije posición sobre el caso de Santander.

«Emplazamos al candidato Frei a que de explicaciones claras sin evadirse si avala o no el comportamiento de su activista y jefe juridico de la Fiscalía Boris Santander, que abusó de su cargo con fines electorales. Así mismo emplazamos al gobierno y al candidato Frei a que dén a conocer todas las minutas e informes que ha recibido por parte de instituciones públicas que benefician ilícitamente a su campaña, porque tenemos antecedentes que no es el único», dijo.

En otra arista del mismo tema, Monckeberg informó que los diputados de la Alianza que integran la Comisión de Constitución de la Cámara acordaron citar al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, «a que asista a la primera sesión de la Comisión para que dé explicaciones sobre este grave hecho».

Otros casos

Monckeberg, indica Emol, además, «criticó duramente el correo difundido por la asesora del Ministerio de Hacienda, Ximena Aldana, llamando funcionarios públicos a apoyar a Eduardo Frei en las próximas elecciones primarias de la Concertación» y anunció que enviarán un oficio al Ministro de Hacienda «para que explique qué funciones desempeña la señora Ximena Aldana en el ministerio, cuál es su remuneración y si entre sus asesorías se considera intervenir en los procesos electorales».

Artículos relacionados:

El asesor de Frei que investiga a Piñera desde la FNE (19 de Marzo de 2009)

Publicidad

Tendencias