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Opinión

¿El rey o el vehículo?

por 25 junio 2009

"Despiñerizar" la campaña de Sebastián Piñera puede además ser una buena idea para contrarrestar otro fenómeno: la sensación de que estamos trabajando para él. Si en política fijamos nuestras lealtades en personas con nombre y apellido y no en los proyectos colectivos, entonces todo emprendimiento partirá con pies de barro.

Un alumno de una universidad penquista me contó que siguió a Sebastián Piñera en su gira por varias ciudades del sur. Una cosa en particular me llamó la atención de su relato. En cada acto de campaña, a Piñera le cantaban "El Rey". Aún entendiendo que la música mexicana goza de gran aceptación en nuestro país, no pude evitar un flash back a mediados de los noventa, cuando en cada ceremonia de la Fundación Pinochet, el ex presidente era agasajado con la cancioncita esa.

Dejando de lado la arrogancia explícita de la letra ("con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley"), cabe preguntarse  acerca de la conveniencia de seguir endiosando la figura del candidato presidencial de la centroderecha. Es innegable que sus atributos personales son el principal capital que sustenta sus opciones de llegar a La Moneda (su expectante pole position no es mérito de su partido ni de la consistencia de sus propuestas programáticas), pero una vez que dichos atributos ya son conocidos por los chilenos, vale la pena indagar otras alternativas de crecimiento marginal, especialmente las que vayan más allá de su persona. Me imagino que en un entorno donde la crítica política es leída como deslealtad esta idea no debe gozar de adeptos, pero quizás llego la hora de cambiar el enfoque: el candidato no es más importante que el proyecto.

Cuando los grupos Tantauco entregaron sus propuestas en un concurrido evento a principios de abril, el telón de fondo no decía "Alianza 2010-2014", "Tantauco 2010-2014" o por último "Chile 2010-2014". Decía "Sebastián Piñera 2010-2014". Son detalles, por cierto, pero van trasuntando una manera de entender la política. En la última campaña presidencial fue proverbial el contrapunto en las biografías de cada candidato. Mientras Piñera aparecía en la franja como el mejor de los mejores (en la universidad, en el Senado, en la empresa privada), Bachelet contaba cómo su historia personal estaba marcada por la historia reciente de Chile, mientras iba a dejar a su hija al colegio.

"Despiñerizar" la campaña de Sebastián Piñera puede además ser una buena idea para contrarrestar otro fenómeno: la sensación de que estamos trabajando para él. Si en política fijamos nuestras lealtades en personas con nombre y apellido y no en los proyectos colectivos, entonces todo emprendimiento partirá con pies de barro. La pregunta no es porqué apoyar al ciudadano Piñera en su carrera presidencial, sino cómo colectivamente nos hacemos cargo del próximo gobierno y del desafío de llegar al desarrollo en el verdadero bicentenario. Podríamos ser incluso más radicales. Cada vez que alguien me dice que Piñera quiere utilizarnos para sus propósitos personales, pienso que puede ser exactamente lo inverso: es una nueva generación la que instrumentaliza a Piñera para llegar al poder y poner manos a la obra. Si algunos entusiastas quieren ver a Frei como "puente" entre lo antiguo y lo nuevo, Piñera funciona mucho mejor como el "vehículo" con el que los jóvenes con talento y pasión por cambiarle la cara a Chile pueden ingresar a los asuntos públicos. Un medio de transporte, que pasa sobre los puentes y está en permanente movimiento en busca de pasajeros. Todos estaríamos llamados a utilizarlo, en el mejor sentido del término.

Si la inversión semántica de la campaña estará concentrada en seguir potenciando al "Rey", entonces no esperemos que los puntos que faltan caigan del cielo. Hay poco que seguir explorando ahí. Pero si cambiamos la mexicana por música de carretera, puede que en los pueblos cercanos se encuentre el combustible que falta para llegar a la meta.

*Cristóbal Bellolio, Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez. Comité Político de Independientes en Red.

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